noviembre 16, 2024
IMG-20230708-WA0024

Ante la intensa lluvia que se registró la tarde del pasado viernes en el oriente de la ciudad, el alcalde Enrique Galindo, encabezó las acciones de apoyo a la población de las colonias afectadas.

Participaron brigadas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la Dirección de Protección Civil, Servicios Municipales, Gestión Ecológica y Manejo de Residuos e Interapas, que realizaron labores de limpieza, desazolve y rebombeo durante toda la noche; además de auxilio a los automovilistas varados.

Desde la tarde el viernes, el Alcalde y personal operativo recorrieron las colonias afectadas y pusieron en funcionamiento equipos de rebombeo en varias colonias de la Delegación de Pozos, Las Mercedes y Los Silos, donde existen cárcamos que contienen el agua que viene por la calle 24 y se bombea directamente al Río Españita.

Por su parte, el Interapas apoyó con un camión de presión succión para permitir bajar los niveles de agua. En muchas de las zonas afectadas, las inundaciones se debieron a la presencia de desechos en la red de drenaje, pese a que distintas áreas municipales hicieron limpiezas recientemente.

“Son colonias que tienen problemas de inundaciones desde hace 40 años, más o menos, venimos a responder, a tratar de ayudarle a la gente. Vamos a entrar a fondo, porque realmente es muy lamentable. El DIF va a traer ropa de cama, cobijas, camas y lo que sea necesario, pero además vamos a buscar solución a largo plazo, por lo pronto se emprenderá un programa de desazolve cada tres meses”, afirmó el Alcalde Enrique Galindo en supervisión al cárcamo de rebombeo de Los Silos, que contiene el agua proveniente de la calle 24..

Las autoridades municipales informaron que para la mañana de este sábado ya en todas las calles bajó el nivel del agua, se realizan trabajos de remediación y el DIF Municipal está apoyando a la gente afectada con enseres domésticos, cobijas y colchones, entre otros.

De manera adicional, Protección Civil Municipal realizó un monitoreo de las presas San Antonio y San Carlos, ubicadas en la Delegación La Pila, que se encuentran al 70 y al 80 por ciento de su capacidad, respectivamente y se anunció que no representan riesgo para la población, por el contrario, la captación fue muy buena para el consumo hídrico de la región.

Adicionalmente, Servicios Municipales y Gestión Ecológica realizan labores de saneamiento de las calles y se realiza análisis de casas habitación afectadas por parte de la Dirección de Protección Civil Municipal, en tanto que la Delegación de Villa de Pozos entregó pastillas de cloro, escobas y recogedores a las familias que lo requieran.

SE NORMALIZA LA SITUACIÓN EN LAS COLONIAS QUE SE VIERON AFECTADAS:

Las Mercedes Cielo Claro: Calle Gómez Madrazo, Acceso 11, Boulevard Las Mercedes.

Circuito La Libertad: Andador Colibrí, andador Tucán, andador Canario, andador Golondrina.

Colonia Praderas del Real: Praderas Real Norte, Calle 25, Praderas Real Poniente, Praderas Real Oriente.

Colonia Los Molinos: Valle de las Recuas, Dulcinea, Rocinante, Sancho Panza, Dolores Trompeta, Del Molino, De la Mancha, Valle de la Aurora.

Fracc. San Javier: San José, San Agustín, San Sebastián.

Colonia Rancho Viejo 2a secc: Calle 30, Calle 26, y 71 en algunos tramos y calle 24 de calle Sancho Panza a Calle 101.