PROPONE QUE LAS Y LOS POTOSINOS POR NATURALIZACIÓN PUEDAN SER MAGISTRADOS DEL SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA
Las y los potosinos por naturalización podrán ser magistrados del Supremo Tribunal de Justicia a través de una reforma al artículo 99, fracción I de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, presentada por el diputado Alejandro Leal Tovías.
Actualmente ese artículo establece que para ser magistrado del Supremo Tribunal de Justicia se requiere: Ser mexicano por nacimiento, y ciudadano potosino en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles; se le agrega que “por naturalización”.
Como está la disposición en la actualidad, se traduce en una categoría discriminatoria y alejada del principio de igualdad, aunado a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha determinado que los Congresos Locales no cuentan con facultades para legislar en lo referente a establecer requisitos para un empleo, cargo o comisión relacionados con la nacionalidad mexicana por nacimiento y es por eso que se vuelve necesario modificar los referidos preceptos Constitucionales.
En lo referente al impacto presupuestario de la presente iniciativa, el monto del mismo no será diverso al que se destine por los entes públicos encargados de cumplir con sus responsabilidades en la materia objeto de la presente iniciativa.
Leal Tovías señala en la exposición de motivos que “los legisladores debemos de ser cuidadosos para que, en el desarrollo de nuestra función, evitemos establecer distinciones que sitúen en franca desventaja a un grupo de individuos respecto de otro, o bien, que menoscaben los derechos de los gobernados, tal y como sucede en la referente al estudio del requisito de la nacionalidad mexicana por nacimiento para ocupar y ejercer la Magistratura en San Luis Potosí”.
“Determinar que solo las personas mexicanas por nacimiento pueden ser aptas para ocuparun asiento en la Magistratura Potosina transgrede el derecho de igualdad y no discriminación referidos en el artículo 1º Constitucional Federal”.
La iniciativa del diputado Alejandro Leal Tovías fue turnada a las comisiones correspondientes para su análisis, estudio y dictamen.