La Capital de San Luis Potosí se encuentra entre los primeros seis municipios que han logrado avances significativos con puntajes adecuados en la implementación.
La implementación del Modelo de Justicia Cívica de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la Capital ha sido reconocida por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) como un ejemplo destacado a nivel nacional, apuntalándolo como un modelo de referencia. Este reconocimiento se produjo luego de la participación del Comisario Juan Antonio Villa Gutiérrez en una conferencia virtual organizada por el INAP.
Durante la ponencia, el presidente del INAP, Dr. Luis Miguel Martínez Anzures, presentó los resultados de los informes sobre la implementación del Modelo de Justicia Cívica en el Sistema de Indicadores del año 2021. Según estos informes, de los 32 municipios estudiados, seis han logrado avances significativos con puntajes adecuados en la implementación del modelo, y el municipio de San Luis Potosí se encuentra entre ellos.
Por su parte, el Comisario Juan Antonio Villa Gutiérrez habló sobre los avances que ha emprendido el Gobierno de la Capital para la implementación del Modelo de Justicia Cívica, destacando el enfoque de prevención de la violencia y de restitución de los derechos humanos, en los que enfatizó se ha necesitado un cambio cultural, institucional y de perspectiva.
Señaló que, en el ámbito cultural, se ha precisado de fomentar la cultura de paz y aplicar un modelo de proximidad, el cual se resume en la conformación de los Comités de Seguridad Ciudadana, que hoy en día suman 350, integrados por diferentes sectores de la sociedad.
En el ámbito institucional, indicó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital ha trabajado para mejorar la percepción ciudadana sobre la seguridad, para ello se lleva a cabo el programa “ABC de la seguridad en tu comunidad”, donde personal de la Dirección de Justicia Cívica acude y brinda orientación a los vecinos para la resolución de conflictos vecinales para que no escalen a actos de violencia o delitos.
El comisario Villa Gutiérrez reconoció que uno de los resultados más efectivos de este modelo es plantear la Justicia Cívica como un enfoque restaurativo, indicó que los infractores han permutado el arresto y multa por el trabajo a favor de la comunidad, mismo que se ha visto reflejado en el programa denominado “Domingo de Pilas con mi gobierno”, donde se realiza el rescate de espacios públicos en las colonias.
Finalmente, destacó que el éxito de la implementación del Modelo de Justicia Cívica en el municipio de San Luis Potosí ha sido el trabajo conjunto entre sociedad y gobierno, principalmente del personal de la SSPC que ha sido pieza fundamental en la implementación de este modelo, como son los y las jueces cívicos, las y los policías y personal especializado que ahora forma parte de esta área.