-La ASE ha ofrecido capacitaciones a funcionarios para que presenten los informes de egresos de cada municipio y conocer sus usos.
Selene Mendoza
Los presidentes municipales de San Luis Potosí no se han presentado a las capacitaciones que ofrece la Auditoría Superior del Estado (ASE), para que presenten los documentos probatorios de sus egresos, solo ha percibido algunas excepciones de asistencia, los tesoreros son los que se han presentado sin falta, lamentó la diputada Bernarda Reyes Hernández.
La ASE es la encargada de fiscalizar los recursos públicos estatales que se destinen y se ejerzan por cualquier entidad, persona física o jurídica, pública o privada, y los transferidos a fideicomisos, fondos o mandatos, públicos y privados, o a cualquier otra figura jurídica. Por lo anterior estuvo emitiendo capacitaciones a funcionarios encargados de enviar esta información, además de presidentes municipales, para que envíen los documentos en tiempo y forma.
Bernarda Reyes dijo que tales capacitaciones son de lo más completo, pero no ha visto a todos los ediles y los que han ido no son recurrentes; agregó que durante dichos eventos se ha explicado documentación y formatos que se deben presentar según el marco normativo, además de las responsabilidades ante la omisión del proceso.
La diputada aclaró que el Congreso no tiene facultad para obligar a los presidentes municipales a asistir, pero la información que se obtiene de las capacitaciones los ayudaría a mantener sus cuentas claras y transparentes ante la ciudadanía.