noviembre 15, 2024
B4640149-93F7-4BB3-8C9F-DE8F715EC69D.jpeg

-El Laberinto sigue ofreciendo sus servicios a los habitantes usando menos presupuesto y en vinculación con otros museos del país.

Selene Mendoza

Durante 14 años el Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes tuvo un presupuesto anual de 43 millones de pesos, pero se cambió a 21 millones por año reduciendo la plantilla de empleados, reveló la directora de dicho instituto, Marcela González Herrera.

El museo Laberinto fue inaugurado en septiembre de 2008 durante la administración del ex gobernador Marcelo de los Santos Fraga. El lugar ha sido testigo de varias salas temporales y las ya conocidas que son permanentes para la difusión de la ciencia y tecnología.

Marcela González explicó que cuando recibió el museo, los dos aparatos mas costosos, el microscopio de barrido y un telescopio estaba descompuesto, cuya reparación ronda entre uno y dos millones de pesos, pero indicó que tal reparación se está gestionando con el actual Gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

La directora agregó que la plantilla de empleados en nómina era de 100 personas y se redujo a 47, contó que muchos de los empleados eran «conocidos del conocido» y algunos no cumplían con una actividad real para el museo. El personal se suplantó con estudiantes haciendo servicio social además de los «huachis» que fungen como guías; presumió de que todo el personal está capacitado.

El programa itinerante sigue en pie acaparando población en diferentes comunidades, aunado a actividades de vinculación con otros museos para incrementar actividades en El Laberinto evitando hacer mayores gastos, comentó la directora.

Por último, Marcela González adelantó que tienen una programación de sala temporal con el Museo de Ciencias Explora, sin embargo no reveló detalles al respecto ya que será una sorpresa.