
- La Presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, afirma que la salud mental es un objetivo primordial y convoca a sumar esfuerzos con empatía, cercanía y resultados.
- El Alcalde Enrique Galindo anuncia que el Consejo será el motor de la política pública en la materia y se complementará con la apertura del Centro Municipal de Salud Mental.
El Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través del DIF Municipal, formalizó la instalación del Consejo Municipal para la Salud Mental y las Adicciones, un organismo interinstitucional que reunirá a autoridades estatales, direcciones municipales, representantes de la academia y especialistas, con la misión de unir esfuerzos para promover, prevenir y atender problemáticas relacionadas con la salud mental y el consumo de sustancias adictivas.
La Presidenta del Sistema DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, subrayó que “la salud mental no es sólo una preocupación, es un objetivo primordial” y refrendó el compromiso del Gobierno Municipal para trabajar con empatía, cercanía y resultados. Destacó que se fortalecerá la atención psicológica individual, grupal y familiar, así como la prevención de conductas de riesgo en todos los sectores de la población.
En su intervención, el Presidente Municipal Enrique Galindo Ceballos aseguró que esta acción responde a una de las principales necesidades de la ciudadanía: atender la salud mental y combatir las adicciones: “El Consejo será el cuerpo consultivo que oriente la política pública, y el Centro Municipal de Salud Mental dará el acompañamiento clínico que necesita la gente”, adelantó el Alcalde.
El Coordinador de IMSS-Bienestar, Daniel Acosta Díaz de León, reconoció el liderazgo de la Presidenta Estela Arriaga en retomar un tema que, dijo, estuvo por mucho tiempo en el abandono. El Consejo sesionará cada cuatro meses y podrá proponer acciones, reformas y programas que mejoren reglamentos y lineamientos, impulsando campañas de concientización entre niñas, niños, adolescentes y jóvenes para prevenir el consumo de alcohol, tabaco y drogas, y fomentar estilos de vida saludables.
Por su parte, la Directora del DIF Municipal y Secretaria Ejecutiva del Consejo, Jessica Albarrán Ramírez, advirtió que múltiples factores pueden afectar la salud mental de una familia, con riesgos particularmente graves en la primera infancia: “Necesitamos actuar con conciencia y convicción. La tarea es grande, pero nuestra voluntad es más fuerte para que la población viva con más seguridad y esperanza”, enfatizó.