Diputados solicitarán a federación pague adeudo de 9 millones de pesos por reclusos
Selene Mendoza
Derivado del motín ocurrido en el Centro de Reinserción Social de la Pila, el pasado domingo 19 de febrero, penal que está por llegar a su límite de capacidad y no hay suficientes custodios para toda la población de reos, el diputado Rubén Guajardo Barrera, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, comparó el hecho con lo sucedido en otros centros donde la situación se ha salido de control.
Guajardo Barrera informó que se reunió con el licenciado Jesús Juárez Hernández, quien es el director de los penales en el estado, para conocer en qué condiciones estaban los 6 penales, de los cuales el de Matehuala está siendo evacuado. El diputado señaló que el Centro de Reinserción de La Pila está sobre poblado, «tiene entre 80 y 90 por ciento de su capacidad», agregó que que ya tienes una estrategia de diagnóstico y se le ha estado dando seguimiento al tema.
Con respecto al «socorro de ley» recordó que la federación debe aportar 50 pesos diarios por preso con delitos federales; de los que tiene cuatro años sin pagar a los estados este apoyo; al momento debe 9 millones de pesos a SLP. Por lo que adelantó que están preparando un exhorto por parte de la comisión que preside para hacer el llamado a la federación.