
- El Alcalde, Juan Manuel Navarro respalda un programa de reeducación en género para hombres y mujeres que laboran en la administración municipal.
Con la colaboración del Gobierno Estatal, a través del Instituto de las Mujeres en el Estado (IMES), el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez implementa un programa de sensibilización y capacitación a hombres y mujeres que laboran en la administración municipal, respaldados por el interés del Alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz, de fortalecer la protección y el bienestar de las mujeres, niñas y adolescentes que habitan en el municipio.
En el objetivo de reafirmar la cercanía con las mujeres, como sector vulnerable, esta semana, el IMES inició una capacitación intensiva a varones que se desempeñan en áreas operativas y administrativas de toda la administración municipal, en la que se les sensibiliza sobre las nuevas masculinidades y la reeducación en género, lo que les permitirá fomentar la búsqueda de entornos más seguros y libres de violencia y promover un servicio público con perspectiva de igualdad.
Al respecto, el Alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz enfatizó el compromiso de su Gobierno con la erradicación de la violencia de género y la promoción de la igualdad. “En Soledad de Graciano Sánchez no permitiremos ningún acto que vulnere los derechos de las mujeres, la política de cero tolerancia es clara, y con estas capacitaciones buscamos que cada servidor público asuma su responsabilidad en la construcción de un entorno seguro y de respeto para todas”, expresó.
El programa incluye talleres sobre derechos humanos de las mujeres, igualdad de género y erradicación de la violencia, con el objetivo de generar conciencia y evitar la reproducción de conductas que atenten contra la integridad de las mujeres, donde los participantes analizan cómo han sido socialmente formados y la importancia de modificar patrones de conducta que perpetúan la desigualdad y la violencia.
“Es fundamental que los hombres reflexionen sobre las prácticas que el machismo ha normalizado a lo largo de la historia, queremos que esta formación les ayude a desempeñar mejor su labor, y que transforme su manera de relacionarse con sus familias y la población”, agregó la titular del IMES, Gloria Serrato Sánchez, en el marco del inicio de esta capacitación.
Además, se han realizado otras jornadas de capacitación institucional para cerca de 300 empleadas y empleados de más áreas municipales, entre agentes de la Guardia Civil Municipal y oficinas que brindan servicio directo a la ciudadanía, en temas como la implementación de medidas para la protección de menores y mujeres, avalados por instituciones educativas a nivel nacional.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal de Soledad de Graciano Sánchez demuestra que no hay espacio para la violencia ni para la indiferencia, y está construyendo un Gobierno cercano, que garantice un ambiente seguro y de respeto para todas y todos.