diciembre 24, 2024

SE FORTALECERÁ SUS FINANZAS PÚBLICAS AL GENERAR UNA FUENTE ADICIONAL DE INGRESOS QUE CONTRIBUIRÁ A LA SOSTENIBILIDAD FINANCIERA DE LA “ARENA POTOSÍ”: DIP. HÉCTOR SERRANO CORTÉS

En sesión de trabajo, las comisiones unidas de Gobernación y Hacienda del Estado de la LXIV Legislatura, aprobó el dictamen de la iniciativa enviada por el Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona,  por el cual el Congreso del Estado de San Luis Potosí, autoriza al Poder Ejecutivo del Estado por si o a través de la entidad pública descentralizada denominada “Arena Potosí”, a llevar a cabo los actos jurídicos necesarios para transmitir temporalmente el derecho de acceso y uso de 41 palcos que se ubican al interior del recinto denominado “Arena Potosí”.

Las y los diputados de ambas comisiones analizaron, discutieron y aprobaron dicha iniciativa que será enviada posteriormente al Pleno del Congreso del Estado, para su análisis y posible aprobación, donde se plantea en su Artículo Primero que el Poder Legislativo del Estado, autoriza que el Poder Ejecutivo del Estado, por sí o a través de la Arena Potosí, lleve a cabo los actos jurídicos necesarios para transmitir a particulares por un periodo de 35 años, el derecho de acceso y uso de los 41 palcos que se ubican al interior del recinto denominado “Arena Potosí”, y que “Arena Potosí” reciba los recursos económicos que se generen con motivo de dichos actos para su aprovechamiento, conforme al objeto para el cual fue creado.

De acuerdo al Artículo Segundo. Se propone que el Poder Legislativo del Estado, autoriza al Poder Ejecutivo del Estado, por sí o a través de la Arena Potosí, para que, en los términos de ley, pacte las condiciones que estime necesarias en los instrumentos jurídicos materia del acceso y uso temporal de los palcos.

En lo que corresponde al Artículo Tercero, se propone que la Arena Potosí debe asegurar que todos los actos jurídicos relacionados con la transmisión temporal de los derechos de acceso y uso de los palcos incluyan cláusulas específicas que protejan su integridad y garanticen su uso adecuado.

Además, estas cláusulas deben ser exhaustivas y detalladas, abarcando aspectos clave como la prohibición de modificaciones estructurales, el mantenimiento y cuidado adecuado, y el cumplimiento de normas de seguridad. “Esto garantizará que los palcos se mantengan en condiciones óptimas y que su uso se realice de manera responsable y conforme a las expectativas de la administración de la Arena Potosí”.

De igual forma, se propone que la transmisión temporal de los derechos de acceso y uso de los palcos de la Arena Potosí, contribuirá a fortalecer sus finanzas públicas al generar una fuente adicional de ingresos que contribuirá a la sostenibilidad financiera de la “Arena Potosí”, aunado a que los más grandes recintos del país y con características similares a la Arena Potosí, cuentan con este esquema.

El diputado Héctor Serrano Cortés destacó que “los recursos obtenidos permitirán realizar inversiones en la infraestructura de la Arena Potosí, mejorando así la experiencia de los usuarios. Con mayores recursos, se podrán atraer y organizar eventos de mayor envergadura, lo cual fomentará el turismo y la economía local, además, ofrecerá a los ciudadanos la oportunidad de convertirse en beneficiarios directos de la Arena Potosí”.

En la sesión de trabajo estuvieron presentes, el diputado Héctor Serrano Cortés presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado; la vicepresidenta, diputada Ma. Sara Rocha Medina; el secretario, diputado Luis Emilio Rosas Montiel; así como las y los vocales diputados; Rubén Guajardo Barrera, María Dolores Robles Chairez, Dulcelina Sánchez de Lira, y María Leticia Vázquez Hernández.

Mientras que por la Comisión de Hacienda del Estado del Congreso del Estado, estuvo la presidenta diputada, María Dolores Robles Chairez; la  vicepresidenta, diputada María Leticia Vázquez Hernández; y como vocales las y los diputados Martha Patricia Aradillas Aradillas, Juan Carlos Bárcenas Ramírez, Tomás Zavala González, y Mireya Vancini Villanueva.