noviembre 19, 2024


La organización Congreso Calificado presentó una nueva y más justa metodología, para evaluar cualitativa y cuantitativamente a las y los 27 integrantes del Congreso del Estado de San Luis Potosí.

La evaluación consta de 14 indicadores, 7 positivos y 7 negativos, los cuales se aplican de igual manera a todas y todos los legisladores locales.

Los indicadores positivos son: eficacia legislativa, eficacia política, acción legislativa de acto impacto, vinculación con la ciudadanía, legislador transparente, congruencia legislativa y aprobación de iniciativas ciudadanas.

Los indicadores negativos son: iniciativas caducas, puntos de acuerdo caducos, inasistencias y retardos a las sesiones de Pleno, negligencia contra las iniciativas ciudadanas, ausencia de transparencia parlamentaria, conducta notoriamente perniciosa e incumplimiento de impacto presupuestal.

Congreso Calificado cumple 9 años de evaluar de manera ininterrumpida al congreso local potosino, y cada tres años revisa y mejora los indicadores para que reflejen de forma justa el desempeño legislativo.

Las evaluaciones trimestrales le permitirán a la ciudadanía comparar el desempeño de sus representantes populares y calificar al Congreso del Estado.