noviembre 15, 2024
  • Se aprobaron descuentos del 100%, 60% y 40% en recargos aplicables hasta diciembre de 2024, para incentivar la regularización fiscal sin aumentar impuestos.

En la segunda sesión ordinaria de Cabildo del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, fue aprobado la iniciativa para otorgar descuentos en recargos del impuesto predial a las y los contribuyentes, para predios destinados a casa habitación y baldíos con una superficie no mayor a 200 metros cuadrados; lo cual, fortalece el acercamiento con la ciudadanía a través de facilidades para regularizar sus trámites.

El Alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz, quien presidió la sesión, destacó que este programa de incentivos contempla descuentos que van del 100 al 40 por ciento, en recargos generados por adeudos del impuesto predial, los cuales se aplicarán de manera escalonada del lunes 4 de noviembre al sábado 14 de diciembre de 2024, con una atención extendida que incluye la posibilidad de pagar en días inhábiles, facilitando así a las y los contribuyentes el acceso al beneficio.

El edil agregó que la iniciativa, propuesta por la dirección de Catastro Municipal, busca incentivar a las y los ciudadanos a regularizar su situación fiscal y, a su vez, fortalecer la recaudación municipal sin recurrir a incrementos en los impuestos, sino mediante la reducción de estos, lo que representa una medida de apoyo social. Por ello, reconoció y aplaudió el aval de las y los regidores por respaldar estos proyectos que benefician a las familias de Soledad.

Para ello, se instalarán módulos de atención los sábados, permitiendo a la Dirección de Catastro atender la demanda de usuarios que deseen aprovechar esta oportunidad de regularización, aplicando este esquema de descuentos de la siguiente manera: del 4 al 16 de noviembre, descuento del 100 por ciento en recargos; del 18 al 30 de noviembre, descuento del 60 por ciento en recargos; del 2 al 14 de diciembre, descuento del 40 por ciento en recargos.

Como parte de la estrategia, el Ayuntamiento promoverá el programa en las áreas del municipio donde se observa un mayor índice de morosidad, garantizando que las y los ciudadanos estén informados y puedan beneficiarse de este apoyo en beneficio de sus finanzas y de la calidad de los servicios municipales.