Este cementerio es más antiguo que el de El Saucito en la capital potosina y en su interior se encuentran lápidas cuya sepultura fue en el año 1858 y 1870
Siendo el cementerio más antiguo de la zona conurbana de San Luis Potosí, incluso más antiguo que el famoso camposanto de El Saucito en la capital potosina, el Panteón Municipal Nuestra Señora del Refugio en Soledad de Graciano Sánchez, alberga diez tumbas reconocidas como monumentos históricos, según información oficial de Cronistas.
Fundado en 1838, destaca la importancia de este lugar, pues en su interior se encuentran las lápidas de Camilo Campos, quien fue sepultado en enero de 1858, y de Santiago Zamarrón, fallecido en 1870, tumbas con más de un siglo de antigüedad que revelan la rica historia del municipio, e incluso se encuentran los restos de varios ex presidentes municipales.
A lo largo del tiempo, han cambiado las técnicas de sepultura a lo largo de los años. Antes, en la parte superior se colocaban losas de cantera y se utilizaban materiales como piedra y adobe, con el tiempo, las losas de concreto y los nichos más pequeños se han vuelto comunes, así como las placas que usamos hoy en día.
Además, el material de cantera permitía la ornamentación dentro de varias piezas, mientras que en la actualidad, la construcción de tumbas se basa en block, tabique y concreto. “Hubo una época, aproximadamente entre 1930 y 1950, en que las sepulturas se conservaron mejor. Irónicamente, las más modernas son las que tienden a durar menos”, agregó uno de los conocedores de este camposanto.
El Panteón Municipal Nuestra Señora del Refugio, además de ser un lugar de eterno descanso, es también un testimonio vivo de la historia y evolución cultural de Soledad de Graciano Sánchez, e invitó a visitantes y habitantes a reflexionar sobre el legado que cada una de estas tumbas representa.