ES UN TEMA MUY IMPORTANTE PARA MUCHAS MADRES POTOSINAS, PERO SOBRE TODO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE SUS HIJOS E HIJAS
La diputada Jessica Gabriela López Torres, presidenta de la Comisión Segunda de Justicia de la LXIV Legislatura, indicó que un tema que será analizado al interior del Congreso del Estado es el referente a la integración de la violencia vicaria en la legislación.
En este tema, la Suprema Corte de Justicia de la Nación validó las disposiciones establecidas en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de San Luis Potosí, por la que declaró válida la definición de violencia vicaria en esta ley y artículos relacionados.
La legisladora indicó que este es un tema muy importante para muchas madres potosinas, pero sobre todo para la protección de los derechos de sus hijos e hijas, quienes son alejados de ellas por parte del padre, con lo cual buscan violentar a la mujer.
“Les pido a mis compañeros y compañeras de las diferentes bancadas y les exhorto a que nos empapemos del tema, que seamos empáticos con las madres potosinas ante la ausencia de sus hijos e hijas, pero más que pensar en ellas, pensemos en las infancias y lo que la ausencia de su madre representa, prioricemos la integridad física, mental y emocional de nuestros niños potosinos, hay que verlo como un derecho de las mujeres”.
La violencia vicaria se define como las acciones de violencia ejercida sobre las hijas o hijos de la mujer, con el objetivo de causarle daño, realizadas por una persona agresora que tenga o haya tenido una relación de matrimonio, concubinato, o se mantenga o hayan mantenido una relación de hecho.
Estas acciones pueden consistir en diferentes tipos de violencia, incluyendo la sustracción ilegal de los hijos o hijas del hogar de la madre, y cualquiera otra dirigida a dañar a la mujer a través del daño a sus hijos o hijas.