En la LXIII Legislatura fue una prioridad el diálogo, el consenso, debatey la participación ciudadana, los cuales, dieron resultados satisfactorios con la aprobación de grandes leyes que beneficiaron directamente a las familias de las cuatro zonas del estado, pues no sólo se contribuyó al fortalecimiento de los programas sociales, sino también a fortalecer el marco jurídico que protege los derechos humanos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes en San Luis Potosí.
Lo anterior lo manifestaron, diputadas y diputados de los grupos parlamentarios del PAN, PVEM, PRI, PT y MORENA, quienes coincidieron en señalar, sobre la importancia de haber privilegiado el interés de San Luis Potosí, lejos de colores o ideologías partidistas, pues señalaron que sólo de esta manera se pudieron impulsar y aprobar una serie de leyes que vinieron a fortalecer rubros como la salud, la vivienda, el medio ambiente, el sector laboral, agua y protección a los derechos humanos de los grupos vulnerables.
El coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, diputado Rubén Guajardo Barrera, manifestó que el dialogo, el acuerdo y el debate formaron parte de las prácticas que se desarrollaron al interior de esta legislatura que concluye, pero “siempre como parte de un parlamento democrático, se privilegió el respeto de las ideas, los proyectos y las visiones. Creo que existen grandes avances porque se logró impulsar las juntas de participación ciudadana, se establecieron las consultas y los planes de desarrollo por primera vez en la historia se hicieron mediante la consulta directa a la ciudadanía”.
Al respecto, Martha Patricia Aradillas Aradillas, diputada del grupo parlamentario del PVEM, destacó la importancia de haber aprobado reformas en beneficio de la población potosina, entre ellas las que destacan; el colocar los programas sociales en el rango Constitucional, además de varias reformas que beneficiaron la salud, la vivienda, la gratuidad de las placas y licencias que son temas que impactaron directamente a la sociedad. “Afortunadamente siempre prevaleció el diálogo y consenso entre los integrantes de la LXIII Legislatura y sus fuerzas políticas que estuvieron representadas en el Congreso del Estado”.
Por su parte, Alejandro Leal Tovías, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, dijo que fue una legislatura congruente con la ciudadanía, pues todos los trabajos e iniciativas enviadas por el Ejecutivo, la sociedad y las y legisladores de otras fuerzas políticas, fueron analizadas, discutidas y aprobadas, siempre pensando por el bien de San Luis Potosí. “No se puede perder de vista que en todo momento prevaleció la civilidad política a través de la negociación y consenso para impulsar y sacar adelante reformas que permitirán mejorar las condiciones de vida de las familias de las cuatro zonas del Estado”.
También, la diputada Cinthia Verónica Segovia Colunga, coordinadora del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), afirmó que concluye una legislatura donde se trabajó y donde afortunadamente siempre prevaleció el dialogo entre los distintos grupos parlamentarios y siempre con la finalidad de aprobar y modificar el marco legal para contribuir al crecimiento económico y social de San Luis Potosí. No podemos perder de vista que esta legislatura logró contribuir en grandes temas como la creación de la Guardia Civil Estatal (GCE), la reforma político electoral.
Por último, el diputado del grupo parlamentario de Morena, Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, comentó que afortunadamente esta legislatura contribuyó con mucho trabajo y “la verdad siempre se privilegió el interés de todos los sectores. Además, siempre avanzamos con grandes temas para apoyar a las personas con discapacidad, la protección a los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, las consultas a los pueblos originarios. Aunque hay temas pendientes, existe la confianza para que la próxima legislatura los retome y los pueda discutir, siempre privilegiando el interés de San Luis y las familias de las cuatro zonas del Estado”, finalizó.