LA PROPUESTA BUSCA REGULARIZAR MÁS DE 100 CLÍNICAS DE REHABILITACIÓN NO REGULADAS Y ASEGURAR EL ACCESO A TRATAMIENTOS ESPECIALIZADOS PARA GARANTIZAR EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS EN EL ÁMBITO DE LA SALUD MENTAL Y DE ADICCIONES
La Diputada Martha Patricia Aradillas Aradillas dijo que se encuentratrabajando en una nueva Ley de Salud Mental y Adicciones para el Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de establecer un marco legal robusto que garantice el acceso a servicios especializados y de calidad en el ámbito de la salud mental y las adicciones. Esta iniciativa busca asegurar el respeto a los derechos humanos de los habitantes del Estado, proporcionando una regulación efectiva para los centros de tratamiento y rehabilitación y clínicas de salud.
La nueva ley pretende enfrentar un problema significativo en la región: la existencia de más de 100 clínicas de rehabilitación que operan sin una regulación adecuada.
Aradillas Aradillas destacó que muchas de estas clínicas presentan deficiencias notables, lo cual afecta la calidad de los tratamientos ofrecidos. Por lo que, el objetivo de la propuesta es que las personas que se encuentran en estas instituciones reciban un tratamiento profesional de alta calidad, dirigido por especialistas en psicología, terapia y medicina.
La propuesta incluye medidas concretas para mejorar la regulación y supervisión de estos centros. Se establecerán obligaciones claras para los centros de tratamiento y rehabilitación, que deberán cumplir con estándares rigurosos en cuanto a la formación de su personal y la calidad de los servicios ofrecidos. Además, la iniciativa confiere atribuciones a las autoridades competentes para llevar a cabo inspecciones y aplicar sanciones en caso de incumplimiento.
La iniciativa también fue firmada por Ymuri Vaca Ávila, Secretaria de Salud de Gobierno del Estado y el Coordinador del IMSS-Bienestar San Luis Potosí, Daniel Acosta Díaz de León. Pues ambas instituciones han sido pieza clave para la elaboración de la propuesta legislativa.
La propuesta de ley será presentada ante el Pleno del Congreso del Estado en la próxima legislatura, buscando que su aprobación conduzca a un sistema de salud mental más equitativo y eficaz para todos los ciudadanos de San Luis Potosí.