- Remoción de basura, árboles y desechos en general evitó desbordamientos del Río Santiago, mientras las lluvias dotaron de la humedad necesaria para el desarrollo óptimo de cultivos.
La labor preventiva del Gobierno Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, ante la temporada de precipitaciones, mediante la Dirección de Fomento Agropecuario, demostró ser fundamental para la prevención de desbordamientos de canales de riego y en el Río Santiago, y de esta manera brindar apoyo a agricultores locales.
El director de Fomento Agropecuario, Juan Mendoza detalló que desde los meses de marzo y abril, el área a su cargo llevó a cabo un exhaustivo trabajo de limpieza en los canales de riego tres y cuatro, ubicados en la Cabecera municipal, con equipo de la Dirección de Desarrollo Urbano como camiones y retroexcavadoras que fueron utilizados para retirar basura, troncos, árboles caídos e incluso animales muertos de los cauces pluviales.
Estas labores preventivas resultaron una medida eficaz para evitar el desbordamiento del Río Santiago en la actual temporada de lluvias y proteger a las comunidades de posibles inundaciones en las zonas cercanas a donde desemboca el caudal de río.
Así mismo, detalló que las lluvias han traído beneficios al campo, pues los productores de flores de cempasúchil y otros granos y semillas resultaron favorecidos con la humedad en sus parcelas y terrenos ejidales, beneficiando el desarrollo de sus cultivos.
En Soledad de Graciano Sánchez, se estima que aproximadamente 30 hectáreas están destinadas a la siembra de cempasúchil, con muchos productores ya preparándose para la venta y distribución de estas flores.
Además, las lluvias también han beneficiado a los productores de alfalfa, maíz, frijol y avena en localidades como Rancho Nuevo, Los Gómez, Soledad, Zapote, La Jaloma, Palma de la Cruz, Enrique Estrada y Fracción Rivera, donde las lluvias están favoreciendo el crecimiento óptimo de estos cultivos.