noviembre 15, 2024

– Se realiza desazolve de alcantarillas en puntos estratégicos de la ciudad y colonias propensas a encharcamientos para reducir riesgos durante esta temporada de lluvias. Se hace un llamado a la población a no arrojar basura en las calles para evitar taponamientos.

Con el propósito de minimizar los riesgos de inundaciones y encharcamientos durante la temporada de lluvias, el personal de la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos del Ayuntamiento de San Luis Potosí ha intensificado los trabajos de limpieza y desazolve de alcantarillas en puntos estratégicos del primer cuadro de la ciudad y en las colonias cercanas más propensas a la acumulación de agua, entre ellas la avenida Mariano Jiménez, Salvador Nava, Reforma y la avenida 20 de Noviembre.

La dependencia municipal informó que en la avenida Mariano Jiménez se realizaron trabajos en varias alcantarillas: dos a la altura de la calle Cuauhtémoc, cuatro en la confluencia con Santos Degollado, dos en Melchor Ocampo, dos en Comonfort, una en Ricardo Palmerín, cuatro en Zenón Fernández, dos en Juventino Rosas, cuatro en Juegos Olímpicos, otras cuatro en Himno Nacional y dos en Julio Betancourt.

En la Avenida Salvador Nava se hicieron intervenciones en cuatro alcantarillas en la Glorieta Mariano Jiménez, dos en la Avenida Chapultepec, y tres a la altura de la Avenida Salk. Igualmente, en la Calle Reforma, se trabajó en cuatro alcantarillas a la altura de Nicolás Zapata y una en el Eje Vial.

En la Avenida 20 de Noviembre, se llevaron a cabo trabajos en varios puntos: dos sobre la calle Pedro Montoya, una en Altamirano, dos en Aquiles Serdán, una en Juan Álvarez, una en Ciclón, una en Coronel Espinosa y dos en la Avenida de La Paz.

La Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos también intervino en otras áreas críticas. En la Calle Aldama, en la zona del jardín de San Francisco, se realizó la limpieza de alcantarillas, así como  en el Pasaje Hidalgo y la Explanada Ponciano Arriaga, donde se trabajó para asegurar el flujo adecuado del agua. Asimismo, se llevaron a cabo labores en la calle Pedro Montoya, el Jardín del barrio de Santiago y la calle María Greever. Además, se prestó especial atención a la zona de la Alameda, particularmente en la parada de camiones, para evitar inundaciones en este concurrido punto de la ciudad.

La dependencia hizo un nuevo llamado a la población para que evite arrojar basura en las calles y atienda los días y horarios de los camiones recolectores para no dejar las bolsas con desechos a la intemperie, ya que esto provoca el taponamiento de alcantarillas e impide el adecuado flujo del agua pluvial. También pidió que no se levanten las tapas de los drenajes, ya que fungen como filtros para el agua; destaparlos solo provoca la salida de más agua.