- El mandatario recordó que en el pasado había dirigentes de organizaciones que se quedaban con la mayor parte del dinero que era destinado a campesinos.
Los apoyos que se dan a los campesinos del país por medio de los Programas para el Bienestar no dan oportunidad a la corrupción por ser entregados de forma directa, destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario resaltó los programas de Precios de Garantía, Fertilizantes para el Bienestar y Producción para el Bienestar, todos dirigidos a respaldar a los pequeños y medianos agricultores, sin dar espacio a intermediarios que en el pasado actuaban como “coyotes”.
“Por ejemplo, la compra de básicos con precios de garantía ayuda al productor, que se le pague un precio justo por el maíz, por el frijol, por el arroz, por la leche, eso ayuda, ayuda mucho”, mencionó el titular del Poder Ejecutivo.
“Lo otro, el que todos los pequeños productores tengan fertilizante gratuito, ahí no hay problema, ni modo que se trafique con el fertilizante, no, lo usa la gente y le ayuda mucho, se apoyan a 2 millones de pequeños productores”, refirió.
El presidente señaló que, de igual forma, con los programas Producción para el Bienestar y Sembrando Vida, les llegan los apoyos directos a los productores, sin intermediarios.
“Ya no hay las organizaciones campesinas que, me consta, se quedaban con la mayor parte del dinero que se pedía en nombre de los campesinos”, dijo.
Cuestionado sobre la posibilidad para dar créditos a campesinos, el mandatario indicó que sería posible con la consolidación de Financiera para el Bienestar, organismo que ya da créditos a muy pequeños campesinos, siempre cuidando que no haya corrupción, como sucedía en el pasado.
“Se entregaban créditos no a pequeños ni a medianos productores, sino a grandes productores y a dirigentes de organizaciones, incluso empresariales, y no pagaban y cada vez crecía más la cartera vencida y eso lo tenía que absorber la hacienda pública; había dirigentes de organizaciones de productores que eran los que recibían más utilidad”, reprochó el presidente López Obrador.
Agregó que su sucesora, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, tendrá que analizar el otorgamiento de créditos sin corrupción y seguramente lo resolverá.