– Delegación de la Ciudad Hermana de McAllen se reunió con directivos del Clúster Automotriz e Index, en encuentro impulsado por el Gobierno de la Capital, que sirvió para promover la inversión en este rubro.
En el marco del décimo aniversario del hermanamiento entre las ciudades de San Luis Capital y McAllen, Texas, funcionarios municipales se reunieron con la comitiva de la ciudad estadounidense e integrantes del Clúster Automotriz de San Luis Potosí AC, e Index.
Representantes del Gobierno Municipal de San Luis Potosí reafirmaron la importancia del hermanamiento entre San Luis y McAllen, para desarrollar diferentes acciones de cooperación, especialmente dirigidas a las áreas de comercio, inversiones y negocios.
Asimismo, la Directora de Turismo Municipal, Claudia Lorena Peralta Antiga; el Director de Desarrollo Económico, Jaime Chalita Zarur, y el Director de Ciudades Hermanas, Mario Leal Campos, coincidieron en que este tipo de acercamientos facilitan los encuentros empresariales y gubernamentales cuya finalidad es incentivar el intercambio económico y el desarrollo de negocios entre ambas metrópolis.
Al tomar la palabra, el Alcalde de McAllen, Javier Villalobos, enfatizó que dicha ciudad estadounidense ha desarrollado excelentes relaciones con socios internacionales, “y nuestra conexión natural con México son negocios, cultura, educación, pero sobre todo, de amistad. Y nuestro regreso a la ciudad de San Luis Potosí reafirma el compromiso que iniciamos desde junio de 2014, con la visión de conectar a ambas comunidades y fomentar intercambios en áreas de cultura, social, educación, negocios, buenas prácticas y así enriquecernos mutuamente”.
Por su parte, Luis Alberto González, Managing Director del Clúster Automotriz, presentó datos y cifras del sector automotriz en México y San Luis Potosí, además de exponer las áreas de oportunidad que ofrece nuestra ciudad y Estado con relación al nearshoring como modelo industrial, estrategia con la que una empresa busca mover parte de su producción para estar más cerca de su destino final.
“Somos el quinto lugar en producción después de Guanajuato, Aguascalientes Coahuila y Puebla; además San Luis Potosí cuenta con un Clúster Automotriz consolidado, el cual forma parte de la Red Nacional de Clústers de esta Industria. Igualmente, tenemos una ubicación geográfica privilegiada, conexión con las principales ciudades, mano de obra calificada, además de espacio para recibir a más empresas que se sumarían a los 19 parques industriales que hay, de los cuales 13 se localizan en la zona metropolitana, y que actualmente albergan 250 compañías del sector autopartes, generando más de 85 mil empleos”, explicó.
En su intervención, Jesús Aguirre, Presidente de Index San Luis Potosí, mencionó que el sector de manufactura, maquila y exportación es el que mayormente ha crecido en el norte del país y en el Bajío: “En el sector de la industria maquiladora de exportación contamos con 178 empresas, la mayor parte en el centro, generando alrededor de 96 mil empleos. Impulsamos y tenemos un marco regulatorio estable, un esquema que facilita y agiliza las operaciones comerciales en los puentes comerciales”.
Adicional a esta reunión, la comitiva de McAllen realizó una visita y recorrido a la planta BMW, en donde se destacó el potencial y ventajas del sector automotriz con que cuenta San Luis Potosí, sirviendo ambas actividades para plantear las bases de proyectos en conjunto para el corto, mediano y largo plazo, que promuevan y consoliden la inversión en este rubro entre ambas Ciudades Hermanas.