• La apertura tardía de casillas, el abandono de urnas en algunas comunidades, la intervención de instancias Federales y la falta de coincidencia del total de votantes con la cantidad de boletas contadas son solo algunos de los motivos para esto.
Un proceso electoral intenso fue el que se vivió este 2 de junio en Santa María del Río. La población de este “Pueblo Mágico” salió de sus domicilios a a hacer válido su voto con una amplia participación. Lo anterior dejó como resultado una elección reñida entre el primer y segundo lugar.
Sin embargo, la contienda reciente dejó también detalles para llamar la atención los cuales ya se analizan con detenimiento para realizar una posible revisión que permita esclarecer la situación garantizando el “Piso parejo” para todos los implicados.
Dentro de las irregularidades que se pudieron presenciar este domingo, destaca lo siguiente:
• Apertura tardía de casillas por falta de funcionarios del INE.
• Abandono de urnas en algunas comunidades. Un ejemplo de ello, lo acontecido en la Estancia de Atotonilco la cual fue recolectada durante la madrugada por gente ajena al organismo electoral.
• Entrada de la Guardia Nacional al interior de las casillas como fue el caso en la colonia Guadalupana.
• En la comunidad del Fuerte no coincide el total de votantes con la cantidad de boletas contadas.
Como se puede apreciar, el proceso se vio manchado por algunas situaciones que se deberán esclarecer para conocer el resultado final de estas votaciones. Lo que sí queda de manifiesto es que a estas horas se continúa con el conteo mientras se pretende revisarlo a la brevedad por las razones antes expuestas.