En los últimos años, Soledad de Graciano Sánchez se ha destacado por ser un municipio incluyente en el ámbito educativo, lo que se ha fortalecido con capacitación constante a las y los docentes, garantizando que todas las niñas y niños, especialmente aquellos con alguna discapacidad, puedan ejercer plenamente su derecho a la educación.
La Dirección de Educación y Acción Cívica procura que las y los educadores se especialicen en proporcionar atención personalizada a estudiantes con necesidades especiales, destacando un enfoque considerable hacia niñas y niños con condición de autismo, todo esto sin afectar la impartición de clases al respeto del alumnado.
A través de la preparación y dotación de herramientas educativas, se acompaña a cada institución educativa para que proporcione las condiciones en su aprendizaje a las y los estudiantes con espectro autistas, siendo una atención adaptada acorde a las necesidades, lo que genera un ambiente que promueve la igualdad y el respeto.
Esta inclusión va de la mano con las políticas de cero tolerancia hacia la discriminación implementadas por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, promoviendo que ningún niño y niña sea excluido o discriminado, y existen consecuencias claras para quienes no respeten esta norma.
Este modelo beneficia a la comunidad estudiantil pero también da tranquilidad a las y los padres de familia disipando el temor de enviar a sus hijas e hijos a la escuela, y ayudándole a seguir creciendo como estudiantes y como personas para lograr un futuro donde puedan desarrollar al máximo sus habilidades.