La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Personas, Pueblos y Comunidades Indígenas participa en la implementación del “Servicio de Justicia Móvil”, cuyo objetivo es acercar los diferentes servicios de justicia comunitaria, municipal y estatal a los pueblos originarios.
Dicha capacitación consiste en el fortalecimiento de la atención de primer contacto con mujeres indígenas y se diseña como parte del plan de acompañamiento para la implementación del citado servicio en la región Huasteca del Estado y así generar condiciones adecuadas que permitan facilitar el acceso a la justicia.
Además, de fortalecer las capacidades jurídicas de las mujeres, ofreciendo servicios de acompañamiento, información, prevención y atención, con perspectiva de género, interseccionalidad, multiculturalidad e inclusión, respetando sus usos y costumbres.
Lo anterior, se ha llevado a cabo a través de diversas reuniones en sede presencial y virtual, a las cuales ha asistido personal de la Fiscalía Especializada y son presididas por LABMEX DE JUSTICIA, DOCUMENTA, entre otras instituciones.
De esta manera, la Fiscalía reitera su compromiso con los pueblos indígenas, para brindar apoyo integral desde el primer momento en que se establece contacto con las mujeres usuarias. Así como de aplicar la procuración de justicia a través de sus usos y costumbres con pleno respeto a los derechos humanos.