noviembre 16, 2024
IMG-20240208-WA0026

La doctora Gabriela Silva Maceda, catedrática e investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, así como coordinadora de la Maestría en Psicología que se imparte en esa entidad académica, destacó la importancia que tiene la participación de las mujeres en la ciencia.

Indicó que las mujeres pueden incursionar en todas las áreas científicas y tener un rol como generadoras de conocimiento, “así como ser elementos clave en investigaciones multidisciplinarias, al tener esa posibilidad de trabajar en equipo, son algunas de las fortalezas de las mujeres”.

Dijo que en lo particular, al hacer ciencia en psicología aplicada en la educación, “representa la posibilidad de resolver diferentes dicotomías y encontrar una intersección en la amalgama de posibilidades que nos permiten a las mujeres llenar varias necesidades”.

Actualmente la doctora Gabriela Sllva trabaja en un proyecto de “Psicología aplicada en el área educativa”, abordando el tema del lenguaje académico, de manera particular el lenguaje narrativo como mecanismos para favorecer la comprensión lectora, “es decir, si fortalecemos los elementos que componen la estructura narrativa y los elementos lingüísticos que son propios del discurso de las narraciones, se podrá fortalecer el lenguaje que puede enfrentar el niño cuando empieza a leer”.

De igual manera, explicó la importancia de este trabajo de investigación, ya que son de su interés todos los temas que tengan que ver con el desarrollo de la lectura y la escritura y su relación con la lengua oral, la evaluación científica de intervenciones pedagógicas y el logro académico en cualquier nivel educativo.

“Si puede lograr la comprensión a nivel oral, le será más fácil comprender los libros; lo que genera ganancia no solo en autoconfianza, sino en su trayectoria escolar de por vida. Hoy en día se le da un especial énfasis a la correcta asignación de sonidos a las letras, lo cual es muy importante, ya que si no se puede logar esto, puede generar un problema para los niños”.

Dijo que la mayoría de los niños se beneficiaría de recibir esta enseñanza explícita del lenguaje narrativo, “para fortalecer la comprensión primero a un nivel oral y que se puede trabajar incluso antes de enseñar las correspondencias de letras y sonidos”.

La doctora Gabriela Silva Ortega, cuenta con una antigüedad de casi diez años dentro de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.