● Últimos días para disfrutar de esta obra realizada en 1980 por el prolífico maestro Joaquín Arias, bajo la técnica de bronce a la cera perdida y arena.
● Fue facilitada en préstamo al Ayuntamiento de San Luis Potosí por el hijo del reconocido escultor, con fecha de exposición al 25 de enero del 2024.
El Gobierno de la Capital, a través de su Dirección de Cultura Municipal, invita al público en general a acudir a tomarse la foto en la Plaza de Armas, teniendo como fondo la gran escultura de “Don Quijote y Sancho”, obra del destacado escultor Joaquín Arias, potosino por adopción.
Esta pieza, con vigencia al 24 de enero, es un referente obligado para turistas y visitantes, además de volverse una bella postal donde familias y ciudadanos conviven y contribuyen al rescate y apropiación de los espacios públicos.
Así lo señaló Daniel García Álvarez De la Llera, Director de Cultura Municipal, quien agregó que “el conjunto Don Quijote y Sancho forma parte de las prolíficas esculturas realizadas por el maestro Joaquín Arias Méndez, cuya importancia de su obra radica en la simbología que ha enriquecido el urbanismo de muchas ciudades del país, principalmente San Luis Potosí, y fue una forma de rendirle homenaje en sus 110 años de su nacimiento”.
Este conjunto escultórico fue realizado en 1980 bajo la técnica de bronce a la cera perdida y arena; y a diferencia del resto de su obra, de estética nacionalista, esta pieza rinde homenaje a dos de los personajes de una de las obras literarias más importantes y difundidas en el mundo.
La escultura de Don Quijote y Sancho es atractiva porque la composición es dinámica y equilibrada, con un juego de volúmenes y proporciones que realzan la fuerza y la personalidad de los personajes. Los detalles en el vestuario, los gestos y las expresiones faciales están meticulosamente modelados, otorgando el realismo que la técnica utilizada permite, convirtiendo esta escultura en una verdadera joya artística y cultural.