Los jóvenes tienen un claro compromiso y espíritu de lucha contra el cambio climático, consideró la Dra. María Isabel Lázaro Báez, directora de Agenda Ambiental de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
Subrayó la importancia de reconocer que el futuro comprometido es el de los jóvenes y niños, y que las generaciones presentes deben tomar medidas urgentes para revertir los daños ambientales.
En este contexto, la reciente Conferencia de las Partes (COP), la Cumbre Anual de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), concluyeron con un acuerdo histórico, los 196 países, junto con la Unión Europea: la eliminación del uso de combustibles fósiles. La Dra. Lázaro Báez celebró este logro como un paso crucial hacia un futuro sostenible.
La COP destacó la necesidad de tomar medidas concretas y urgentes, por lo que Lázaro Báez expresó su preocupación por la demora en llegar a la conclusión de que es necesario pasar de las palabras a la acción. Enfatizó que el tiempo de discutir ya pasó y que es imperativo implementar medidas eficaces.
El gobierno desempeña un papel fundamental al establecer directrices para abordar la crisis climática. En este sentido, destacó la inversión en energías renovables, con la meta de triplicar la inversión en este sector y duplicar la eficiencia energética; enfatizó que la energía está en manos del Estado, por lo que es su responsabilidad sentar las bases para la transición hacia un modelo más sostenible.
Resaltó la importancia de la ciencia en este proceso. Instó a apoyar las directrices gubernamentales y compartió los avances logrados en laboratorios en todo el país en el ámbito de las energías renovables. Hizo hincapié en la necesidad de invertir en ciencia, educación e infraestructura para respaldar eficazmente la transición hacia un futuro más verde.
Al mirar hacia el futuro, se mencionaron dos escenarios cruciales: uno para el año 2030 y otro para el 2050. La Dra. Lázaro Báez hizo un llamado a la formación de profesionales y especialistas capaces de fortalecer la transición energética. Se destacó la importancia de fomentar el interés de los jóvenes en estudiar ingenierías relacionadas con las energías renovables, contribuyendo así a la construcción de un futuro sostenible y prometedor.