Mediante los reportes de búsqueda de vehículos, efectuados por la Guardia Civil Estatal (GCE), en diferentes puntos de la capital potosina se lograron ubicar seis automotores y una caja seca, unidades que contaban con reporte de robo.
Uno de los sucesos tuvo lugar en la colonia Lomas del Tecnológico, oficiales de la GCE atendieron una alerta emitida por los Operadores de la Línea de Emergencias 911, sobre la presencia de un automotor al exterior de una agencia de vehículos; dicha unidad contaba con reporte de robo. De inmediato se movilizaron al lugar y contactaron al denunciante, quien corroboró ser dueño del vehículo Toyota, línea Avanza, modelo 2023, color rojo, mismo que reportó como robado el 16 de diciembre de 2023, de la colonia El Paseo.
Tras verificar la matrícula de la unidad, resultó con placas sobrepuestas del Estado de Jalisco, correspondientes a un automóvil Mazda, línea CX3, por lo anterior, el vehículo fue asegurado. El afectado recibió orientación por parte de la GCE para la recuperación de su unidad motora.
Otro de los aseguramientos fue gracias a la labor inmediata de la GCE, tras la recuperación en menos de tres horas de una camioneta marca Nissan, modelo 2023, color blanco, la cual contaba con reporte de robo del 20 de diciembre de 2023 de la avenida Salk.
A su vez, en la comunidad de Escalerillas, se aseguró un vehículo marca Nissan, tipo Tsuru, color gris plata, el cual contaba con reporte de robo del 19 de diciembre de 2023, de la zona centro de la capital; por su parte, dentro de los operativos efectuados en la colonia Simón Díaz, un automotor línea Tsuru, color gris, modelo 2011, fue recuperado de forma inmediata, tras contar con reporte de robo del 20 de diciembre de la zona industrial.
Otro de los hallazgos tuvo lugar en la colonia Prados Primera Sección, policías de la GCE aseguraron una unidad marca Isuzu, tipo Rodeo, color gris, modelo 1999, misma que contaba con reporte de robo del año 2019, en la colonia Los Cactus, perteneciente a Soledad de Graciano Sánchez; una caja seca, modelo 2018, fue asegurada en la avenida Industrias, la unidad de carga se recuperó en menos de un día de su robo, tras ser reportada al Sistema de Emergencias 911 por personal de la empresa, al perder contacto con el automotor en la carretera San Luis Potosí-Matehuala.
Una motocicleta marca Italika, color rojo con negro, se aseguró en el fraccionamiento Camino real, dicha unidad contaba con reporte de robo del 17 de diciembre del presente año, de la calle José María Bocanegra, en el fraccionamiento Camino Real.
El operativo “Rastreador” de la GCE, continúa brindando resultados favorables, tras la recuperación de unidades en menos de 24 horas de su hurto, reforzando la seguridad en diferentes sectores de la entidad potosina, a fin de inhibir este ilícito, además de detener a posibles criminales dedicados al robo de unidades y sus autopartes.