noviembre 16, 2024
IMG-20231113-WA0048

En el marco de la conmemoración del Día Nacional del libro y los Derechos de autor, que se celebra cada 12 de noviembre, la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) realiza el IV Encuentro de Mediadores de Lectura. “Hacia una cultura de la paz desde las Ciencias de la Información” con diferentes actividades con invitados de la UNAM, de la Universidad Complutense de Madrid, de El Colegio de México, entre otras instituciones.

Cabe reiterar que la conmemoración del Día Nacional del Libro y los Derechos de autor, se celebra cada 12 de noviembre, en el marco del nacimiento de la poeta mexicana Sor Juana Inés de la Cruz, defensora al derecho de leer, figura entregada a los libros y el fervor por el saber. Dicha actividad tendrá lugar en el plantel anfitrión a partir de este lunes 13 y hasta el jueves 16 de noviembre.

En su mensaje de bienvenida, la directora del plantel anfitrión, Dra. Celia Mireles Cárdenas, manifestó que el Encuentro de Mediadores de Lectura se ha establecido como una forma de dar visibilidad y reconocer las actividades que los egresados han realizado durante los años de existencia, “el libro y el hábito o la actividad lectora son parte inherente a nuestras profesiones”.

A su vez, la Mtra. Rocío de Jesús Ariceaga Hernández, coordinadora de vinculación y responsable del evento, dijo a los presentes que la lectura no solo proporciona información sobre determinados tópicos, es un instrumento primordial del crecimiento y progreso de las naciones, a través de ella se educa a los ciudadanos, se crean hábitos de reflexión, análisis, concentración, se recrea, entretiene y fomenta valores.

Como parte de las actividades del IV Encuentro de Mediadores de Lectura, se dictó la conferencia «Bibliotecas resilientes del futuro” por parte de la Mtra. Mary Carmen Rivera Espino,responsable de intercambio académico en la DirecciónGeneral de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

En su charla, expresó que la resiliencia es una habilidad importante que debemos desarrollar porque nos ayuda a enfrentar los malos momentos de la vida y transformarlos. Sobre cómo se lleva a cabo esta resiliencia en las bibliotecas, dijo: “Aprendiendo de la información y del conocimiento para ayudar a los usuarios a tener una mejor calidad de vida”.

Aseguró que la vida no es fácil y siempre vamos a encontrar malos momentos, pero debemos saber que tenemos las herramientas necesarias para salir adelante y transformar la realidad en algo mejor para ser mejores personas y profesionistas.

Finalmente, la maestra Mary Carmen Rivera Espino, reconoció que la lectura nos puede llevar a un acompañamiento seguro, y no solo a enseñarnos más allá de algo técnico, sino a mejorar comportamientos, situaciones de patrones destructivos, sobre todo, en este momento difícil que atravesamos en México con tanta violencia es importante considerar los valores para ser mejores ciudadanos.