Se logra mediante el trabajo permanente de cuadrillas; se pide a empresariado acercarse a solicitar los permisos correspondientes.
A través de un trabajo ininterrumpido y con el objetivo de combatir la contaminación visual, además de hacer valer los reglamentos municipales de Soledad de Graciano Sánchez, la Dirección de Comercio dispone de cuadrillas semanales para el retiro de publicidad no autorizada, generando en lo que va de este año 2023 la desinstalación de casi tres toneladas de material.
Javier Contreras Rodríguez, titular de la dependencia, explicó que la difusión de publicidad sin un permiso correspondiente amerita sanciones administrativas para los propietarios de la propaganda. Dijo que en ocasiones se pega sin autorización de terceros en sitios particulares, por ello, la importancia de mantener los dispositivos de supervisión y retiro.
Afirmó que cada semana, un grupo de inspectores municipales acuden a las principales avenidas del municipio para la detección, retiro y posible medida administrativa; sin embargo, lo que se lleva a cabo es la desinstalación de la publicidad en más de 50 kilogramos cada semana: “avenidas como San Lorenzo, de Los Pinos, Valentín Amador, del Valle en la colonia Pavón y calle aledañas, son las más recurrentes de este tipo de actividad.
Al respecto, agregó, se ha identificado que son empresas del giro de eventos masivos, instituciones financieras y aquellas que ofrecen empleo las que más cometen esta actividad ilícita. Por ello, invitó a empresarios a acercarse a la dirección y obtener un análisis de su solicitud y a su vez, el permiso correspondiente.
Contreras Rodríguez afirmó que continúan los recorridos de supervisión y que se implementan mecanismos para localizar a las y los responsables de emitir y colocar la publicidad, que en ocasiones también resulta engañosa para la ciudadanía, “estamos trabajando para detectar los domicilios fiscales de estos negocios y hacerles de su conocimiento la sanción a la que pueden ser acreedores.