noviembre 15, 2024
WhatsApp-Image-2023-10-28-at-13.38.46
  • A este curso se sumaron el Juzgado Cívico, la Instancia de las Mujeres de San Luis Potosí, y el Centro de Justicia para las Mujeres, así como de otras dependencias de Chihuahua.
  • El curso lo impartió la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

SLP.- La Directora del Sistema Municipal DIF, Jessica Albarrán Ramírez, en conjunto con personal de psicología y prevención de la institución, así como del Juzgado Cívico, la Instancia de las Mujeres de San Luis Potosí, el Centro de Justicia para las Mujeres, y otras dependencias de Chihuahua, concluyeron con éxito el curso “Componentes de terapia Cognitivo Conductual, en estrategias de prevención de violencia y delito”.

Dicho curso lo impartió la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de Carlos Bauche Madero, Co-Director de la Asociación Pro Sociedad, mismo que inició de manera virtual desde junio y llegó a su término con dos jornadas presenciales para los funcionarios del Municipio de San Luis Potosí. El objetivo, es adquirir herramientas para el trabajo que se desarrolla en el programa “Modelo de Atención Psicológica para Mejorar la Convivencia Cotidiana”, donde se revisaron técnicas con enfoque Cognitivo Conductual, cuya evidencia de eficacia la ubica como uno de los enfoques con mejores resultados.

Asimismo, se revisaron protocolos de atención a infractores, su evaluación y seguimiento, además de consideraciones para identificar mejoras continuas en los procesos que llevan a cabo las instituciones antes mencionadas. Se destacó también, la importancia de la identificación de métodos más adecuados para intervenir con las personas de acuerdo a sus necesidades, con la posibilidad de realizar procesos grupales.

La Directora del DIF Capitalino, Jessica Albarrán, explicó que esta preparación les lleva a tener una visión más amplia de los procesos de intervención psicológica, tanto para terapia individual como grupal así como para el Modelo de Atención Psicológica para la Convivencia Cotidiana, “estas herramientas nos permitirán tener un trabajo más completo de intervención y realizar adecuaciones para que se brinde una adecuada atención a las y los usuarios e infractores”.

Entre las dos entidades, Chihuahua y San Luis Potosí, tomaron la capacitación alrededor de 25 servidores a quienes al final se les hizo entrega de su reconocimiento correspondiente.