- Apoya Ayuntamiento para conmemorar el Día Nacional de las Personas Ciegas y con otras Discapacidades Visuales y al Día Internacional del Bastón Blanco.
- Estas actividades son encabezadas por el Instituto para Ciegos y Débiles Visuales “Ezequiel Hernández Romo”, el Indevi, y la Comisión edilicia de Grupos Vulnerables.
Al sumarse el Gobierno y el Cabildo de la Capital a la conmemoración del Día Nacional de las Personas Ciegas y con otras Discapacidades Visuales y al Día Internacional del Bastón Blanco, autoridades municipales reafirmaron su disposición y apertura para seguir con la coordinación con asociaciones civiles, para ampliar la sensibilización y capacitación hacia la ciudadanía y lograr una ciudad más incluyente para éstas y otras discapacidades.
Este evento fue promovido por el Instituto para Ciegos y Débiles Visuales “Ezequiel Hernández Romo” (Ipacidevi), el Indevi, y la Comisión edilicia de Grupos Vulnerables, cuyo Regidor presidente, Alejandro Casillas Torres, destacó la serie de actividades que se realizaron en la Unidad Administrativa Municipal para que “seamos más sensibles a estos temas, ya que tan sólo en México hay más de 2 millones de personas con alguna deficiencia visual y más de 400 mil personas ciegas”. Reconoció el trabajo de 26 años del Ipacidevi, así como también la labor del Indevi y refrendó que cuentan con todo el apoyo de la Comisión para seguir con esta tarea de sensibilización y visualización de los requerimientos de las personas ciegas, con debilidad visual y con otras discapacidades visuales.
La directora operativa del Ipacidevi, Mariana Estrada Posadas, agradeció al Gobierno Capitalino su disposición “ya que es la primera ocasión que nos apoyan y confiamos en seguir con esta coordinación, además solicitamos mejoras en la infraestructura urbana para garantizar el libre acceso y desplazamiento. En nuestro caso, además de educar a personas de todas las edades con esta discapacidad, también capacitamos a la ciudadanía. Y en este evento, habrá diferentes módulos como el de masoterapia otorgada por estudiantes del Instituto, quienes incluso tienen una certificación; también se enseñará el sistema braille, además habrá actividades de tacto y olfato, y a personas que sí ven se les mostrará el uso del bastón blanco”.
En representación del Alcalde Enrique Galindo; el Secretario General del Ayuntamiento, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, confirmó que este sector de la población y asociaciones “tienen las áreas abiertas de esta administración, además de que los grupos vulnerables son atendidos por el DIF que preside Estela Arriaga Márquez. Igualmente, realizamos una consulta en la que no sólo se incluyó a débiles visuales y personas ciegas sino con otras discapacidades. También reconocemos a la Comisión edilicia por esta actividad que más que ser un evento es un ejercicio de identificación del mundo de las personas débiles visuales o ciegas, para valorar su esfuerzo y reconocer su empuje, valentía y voluntad para enseñarnos y sensibilizarnos cómo diariamente superan distintos impedimentos».
Por su parte, a nombre de la Presidenta del DIF de la Capital, Estela Arriaga; el coordinador de Inclusión Social para Personas con Discapacidad, Juan Carlos Sánchez Berrones; mencionó que San Luis es de las capitales del país con más trabajo a favor de la atención de las personas con distintas discapacidades, “mucho más allá de discursos como antes se hacía, pero ese cambio es gracias a la sensibilidad de la titular del DIF y del Alcalde de San Luis, y también reafirmamos que cuentan con las puertas abiertas para seguir de la mano y a corto plazo, lograr una ciudad más inclusiva y con espacios accesibles para todas y todos”.
Antes del evento protocolario, estudiantes del Ipacidevi y el representante de IndeviI, Miguel Castillo recibieron a las personalidades invitadas y explicaron brevemente la historia del bastón blanco. Posteriormente, las regidoras, Martha Orta, Ángeles Hermosillo y Carmen Acuña, así como el Regidor Alejandro Casillas y personal municipal y ciudadanía en general, vivieron y experimentaron a ciegas distintas actividades, con el fin de sensibilizar y visibilizar las necesidades de personas ciegas y con otras discapacidades visuales.