El proyecto de crear un tren turístico que atraviese la huasteca potosina, sería redituable para los empresarios y representaría un despegue de la actividad turística de la que dependen miles de familias en la región, dijo la diputada Liliana Guadalupe Flores Almazán.
La presidenta de la Comisión de Fomento al Turismo del Congreso del Estado, señaló que el desarrollo de un tren huasteco que recorra varios municipios de esa zona y sus parajes naturales, es un proyecto que explora el gobierno estatal en alianza con la concesionaria de las vías del ferrocarril Kansas City Southern de México y Grupo Carso.
“Es una gran oportunidad de apostar por generar economía a través de este proyecto turístico. Hoy la Huasteca Potosina cuenta con las vías del ferrocarril, cuenta con centros habitados alrededor de donde eran las paradas del ferrocarril, son paisajes realmente maravillosos”.
Señaló que “es muy importante que se esté volteando a ver el ferrocarril como un atractivo turístico para generar desarrollo, son grandes planes, muy ambiciosos, que van a generar una derrama económica muy positiva para la Huasteca Potosina. Además, cada peso que la iniciativa privada invierta en este proyecto, de concretarse, les va a redituar beneficios, con toda la seguridad”.
La diputada Flores Almazán expuso que “son paisajes maravillosos los que tuvimos la oportunidad de ver en este recorrido, cuando todavía existía el tren de pasajeros, desde la huasteca potosina hasta la Capital. Pasas por varias zonas, desde la zona Media, la Huasteca, y el altiplano. De verdad es una delicia pensar que este proyecto se concrete”.
Añadió que “representaría generar economía a los municipios, a la gente local, esto es de verdad una noticia que a mí en lo personal me llena de emoción, me llena de entusiasmo porque es darle la oportunidad a la gente de la zona para que pueda generar economía alrededor de este gran proyecto”.
El proyecto está en una etapa de planeación, pero ya comenzaron a revisarse horarios de operaciones, dado que esa ruta hacia el Golfo de México, es utilizada por la concesionaria para el traslado de carga, no de pasajeros.