noviembre 16, 2024
IMG-20231008-WA0053

Con la construcción diaria de mayor orden, disciplina y el liderazgo que se ha institucionalizado desde el Gobierno del Cambio, la gobernabilidad del Estado es una realidad y se traduce en paz y bienestar social para todas y todos.

Un San Luis Potosí más seguro es uno de los compromisos que se cumplen día a día con acciones visibles por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado a cargo del General Guzmar Ángel González Castillo en los 58 municipios de la entidad.

Fue en la XXVIII Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Secretarias y Secretarios de Seguridad Pública donde la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, reconoció los avances del Gobierno del Cambio en materia de seguridad, mostrando el descenso promedio del 23 por ciento, en los delitos de Homicidio Doloso, Secuestro, Robo de Vehículos y Trata de personas.

La Secretaría de Seguridad Nacional, reconoció los trabajos en materia de seguridad, prevención, investigación y combate a la delincuencia, destacando el descenso promedio en la incidencia delictiva, estrategia integral impulsada para brindar estabilidad y paz social en beneficio de las familias potosinas.

Conforme al reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se logró mantener al Estado de San Luis Potosí, de Enero a Mayo del año 2023, con una incidencia delictiva nacional de 25,741 eventos, lo que coloca a nuestra entidad por debajo de la mitad de delitos cometidos en el país, en beneficio de los tres millones de potosinos.

Asimismo y a nivel regional, San Luis Potosí se ubica en la posición número ocho  con menos incidencia delictiva en la zona Centro del País, disminuyendo el número de eventos  de 32 a 25 mil por cada 100 mil habitantes, en relación al año anterior.

Derivado de la inversión y acciones en materia de seguridad y prevención, durante este segundo año de trabajo se logró reubicar a San Luis Potosí en la posición número doce de incidencia delictiva nacional, con la disminución de delitos del fuero común durante el periodo comprendido de enero a junio de 2023, lo que evidencia a la entidad como unas de las más seguras del país.

En la Segunda Reunión Regional de la Zona Noreste 2023 de la Conferencia Nacional de Secretarias y Secretarios de Seguridad Pública, San Luis Potosí fue catalogado con los índices más bajos de la región noreste (Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León y Veracruz) en situaciones de alto impacto como lo confirmó este mismo año la Federación.