noviembre 16, 2024
Dip.-Ruben-Guajardo-Barrera

La seguridad pública, sus estrategias, resultados y proyecciones, será uno de los temas principales que se abordarán en las comparecencias de los funcionarios púbicos con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), diputado Rubén Guajardo Barrera.

Adelantó que se planteará una agenda en específico sobre el calendario y formato de las comparecencias, que por ley se deben llevar a cabo, una vez que el Poder Ejecutivo entregó el informe que a su vez fue turnado a cada uno de las y los legisladores para su análisis.

“Uno de los temas que es importante para San Luis Potosí y que debemos de atender y de analizar a fondo, tiene que ver con seguridad pública. Estamos atentos con y estudiando la información y veremos varias directrices sobre la materia”, añadió.

El diputado Guajardo Barrera expuso que “hay cosas que pueden ser positivas pero también hay áreas de oportunidad; algo positivo tiene que ser la gran inversión que se ha hecho en San Luis Potosí en materia de seguridad pública y el trabajo que se está haciendo por parte del gobernador”.

“Hay temas todavía pendientes porque a pesar de la gran inversión y del gran trabajo que se está haciendo, los resultados en materia de seguridad pública no son como nosotros quisiéramos que fueran; a nivel nacional ya rebasamos lo que fue el sexenio anterior en delitos dolosos en San Luis Potosí y tenemos todavía cifras que no son las más favorables”, añadió.

El presidente de la JUCOPO añadió que “falta coordinación, tenemos la Guardia Nacional y en San Luis Potosí la Guardia Civil, pero muchos municipios no cuentan con inversiones o con policías que estén capacitadas. También es necesario que los exámenes de control y confianza se apliquen a todos los elementos, ya sea de la Policía Estatal, Policía Municipal, así como la Policía de Investigación, para que podamos tener elementos que den confianza a la ciudadanía”.

“Antes teníamos programas federales que apoyaban a los municipios o al Estado específicamente para poder invertir más dinero en seguridad pública y hoy vemos que no existe; se requiere una política pública que cuente con el recurso apto para poder sacarla adelante”, añadió.