Las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión de Fomento al Turismo, presentaron en sesión de la Diputación Permanente una iniciativa que busca reformar diversas disposiciones de la Ley de Turismo del Estado de San Luis Potosí.
La Comisión de Fomento al Turismo está integrada por la diputada Liliana Flores Almazán, presidenta; René Oyarvide Ibarra, vicepresidente; Martha Patricia Aradillas Aradillas, secretaria; y como vocales, Mauricio Ramírez Konishi, Ma. Elena Ramírez Ramírez, Roberto Ulices Mendoza Padrón, y Yolanda Josefina Cepeda Echavarría.
Se indica que la iniciativa, parte de las propuestas recabadas en los foros de consulta realizados en las cuatro zonas del estado, con prestadores de servicios turísticos, autoridades municipales a través de sus direcciones o áreas de turismo, cámaras y organizaciones que las agrupan, e integrantes del sector turístico para revisar la vigente Ley de Turismo del Estado, quienes presentaron sus opiniones sobre el estado de las cosas y la realidad que impera en este sector.
La propuesta establece el reconocimiento del turismo como una actividad económica prioritaria, generadora de empleo y fuente de riqueza y desarrollo para la Entidad, cuya constitución en cuatro regiones y su riqueza natural, histórica y cultural, ofrece una variada y amplia gama de opciones de desarrollo turístico en todas sus vertientes, con un enfoque de sostenibilidad, inclusión, competitividad, calidad y perspectiva de género.
Se establece el compromiso y la participación coordinada del estado, la federación, los municipios y el propio sector turístico, y se declara de interés público el aprovechamiento eficiente de los recursos turísticos del Estado, así en beneficio de los grupos sociales y privados que concurren a estas actividades.
Para impulsar la calidad en la prestación de los servicios turísticos, se establece la “Certificación San Luis Turístico” que se expedirá a quienes cumplan las normas estatales que establecen estándares de calidad mundial para los servicios turísticos y se eleva la participación de la Secretaría como impulsora de la capacitación y profesionalización de los prestadores de servicios turísticos encaminada a la certificación laboral.
Igualmente se establece la certificación laboral “Potosí Turístico”, que otorgará la Secretaría en coordinación con el Organismo Acreditador de Competencias Laborales.
Se propone dar una nueva dimensión a la actuación e intervención de los municipios en el desarrollo turístico de sus localidades y zonas con atractivos turísticos, incrementando sus facultades en esta materia en aras de su fortalecimiento como actor principal de su desarrollo turístico.
En el ya existente Consejo Estatal, se incluye la participación como integrante del mismo, de quien presida la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, y de un presidente municipal representante de los municipios con vocación turística que se elegirá de conformidad con lo que disponga el Reglamento.
Se establece la definición de algunos conceptos faltantes en la Ley, como el de infraestructura, prestadores de servicios turísticos, inventario municipal de proyectos, inventario de servicios turístico, programa de ordenamiento, programa regional, municipio con vocación turística, prestadores de servicios turísticos, segmento turístico, turismo sostenible y zonas turísticas culturales, entre otros, con la finalidad de establecer el contexto en que dichos conceptos se utilizan dentro del cuerpo de la ley y permitir así su correcta interpretación.
En concordancia con la Ley General de Turismo, se elimina el Registro Estatal de Turismo, en virtud de que la Ley General no otorga competencia a las entidades federativas para la creación de registros estatales y en cambio permite la operación de estados y municipios respecto al Registro Nacional.
Se establecen los elementos que conforman el turismo sostenible, para respetar y preservar los recursos ambientales, conservar la autenticidad sociocultural de las comunidades, y asegurar actividades económicas viables a largo plazo.
Se hace especial determinación de las facultades de las autoridades estatales y municipales encaminadas a gestionar y generar la inversión pública, para el desarrollo de la infraestructura que permita desarrollar las actividades turísticas, y se brinda posibilidad de que hoteles y restaurantes puedan donar alimentos en buen estado para apoyo a población en carencia alimentaria.
En otro rubro, se definen los principales segmentos del Turismo a los que se dará mayor impulso en el Estado, siendo estos: Turismo Social; Turismo Deportivo; Turismo Infantil; Turismo de Aventura; Turismo Médico, de Reuniones y negocios; Turismo Gastronómico; Turismo Accesible; Turismo Cultural; Turismo Sostenible, y Turismo Rural Comunitario o Agroturismo, estableciendo en cada caso su naturaleza, su objeto y las acciones que corresponde desarrollar en cada caso al Estado para impulsar el turismo en cada uno de dichos segmentos.
Entre las nuevas obligaciones de los prestadores de servicios turísticos, que propone esta iniciativa, relacionadas con la protección y garantía de derechos humanos, se encuentran la de participar en los programas dirigidos a la formación de una cultura de protección de los niños, niñas y adolescentes frente a la explotación sexual y/o laboral en la Industria del Turismo, y contar con lo necesario para que los inmuebles, edificaciones y servicios turísticos incluyan las especificaciones que permitan el acceso de personas adultas mayores o con cualquiera condición
Asimismo, se propone la posibilidad de que los prestadores de servicios turísticos ofrezcan al turista la obtención de una prima de seguro a través de un pago adicional para su protección, cuando la naturaleza del servicio contratado así lo requiera.
Por lo que respecta a la promoción de la inversión en el sector turístico, se propone que la Secretaría de Turismo proponga al titular del Ejecutivo del Estado el otorgamiento de incentivos para la inversión turística en la entidad; y se incluyen los elementos financieros que integran el ya existente Fideicomiso Público de Inversión y Administración para el Desarrollo del Turismo en el Estado, entre los que se abre la posibilidad de gestionar mediante convenio la aportación de los municipios, a fin de fortalecer los recursos con que cuenta el Fideicomiso, para dar cumplimiento a sus finalidades.
Por lo que hace al tema de las facultades de verificación de las autoridades estatales y municipales, se precisa que ésta podrá llevarse a cabo previo convenio con la Secretaría Federal, con el objeto de evitar duplicación de funciones en materia de verificación.
La iniciativa fue turnada a las Comisiones de Fomento al Turismo; Hacienda del Estado; y Desarrollo Económico y Social para su análisis.