– La comunidad educativa identificará si las niñas, niños y adolescentes son violentados, y se les orientará para su protección.
– Obedece al cumplimiento de los compromisos adquiridos con el Instituto Nacional Electoral (INE), en atención a los resultados de la «Consulta Infantil y Juvenil 2021».
SLP.- El Sistema Municipal DIF inició la capacitación a directivos y docentes de los planteles educativos municipales de nivel primaria, con el objetivo de salvaguardar la integridad de las y los menores de edad y promover el interés superior de protección ante riesgos de violencia en general y de índole sexual.
La Presidenta de la Institución, Estela Arriaga Márquez, informó que dicha capacitación obedece al cumplimiento de los compromisos adquiridos con el Instituto Nacional Electoral (INE), en atención a los resultados de las preocupaciones de niñas, niños y adolescentes, derivados de las «Mesas de Liberación de Resultados y Articulación de la Agenda de la Consulta Infantil y Juvenil 2021».
Explicó que el objetivo es difundir información de facultades y competencias de la Procuraduría Municipal para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PMPNNA), así como dar a conocer los indicadores de violencia en este grupo de población e identificar a las víctimas.
«Por ello iniciamos esta capacitación con docentes y directivos, la meta es cubrir todas las escuelas municipales de educación básica, incluidos los siete Centros Educativos del DIF, y posteriormente brindar estas pláticas a mamás, papás, tutores y tutoras, para que identifiquen cuando un menor de edad se encuentra en riesgo, a fin de que podamos realizar la debida investigación y sobre todo, procurar su bienestar a través de la instancia correspondiente mediante su resguardo y la medida de protección urgente», explicó Estela Arriaga, Presidenta del DIF Municipal.
Agregó que el DIF Capitalino interviene con las familias, para evitar y disminuir, o erradicar el daño hacia las niñas, niños y adolescentes, por lo que la participación de todas y todos los involucrados es necesaria, de ahí la capacitación que complementa los conocimientos del personal docente, administrativo y operativo, pero también de las personas cercanas a los menores en sus hogares.