septiembre 19, 2025
  • Con apoyo de CEA y SEDUVOP, el Ayuntamiento de Soledad sustituirá tramo del sistema de drenaje que provoca brote de aguas negras en este fraccionamiento, tras años de omisiones del INTERAPAS.

Juan Manuel Navarro Muñiz, Alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, anunció que, en coordinación con la Comisión Estatal del Agua (CEA), la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (SEDUVOP) y el Ayuntamiento, se puso en marcha un proyecto integral de sustitución del sistema de drenaje en Villas del Potosí, fraccionamiento que enfrenta un colapso grave y de alto riesgo para las familias, destacando que el Gobierno Municipal no podía permanecer indiferente ante la problemática insalubre que por años ha sido ignorada por el organismo INTERAPAS.
 
El Alcalde señaló que la omisión del organismo operador ha obligado a las familias a vivir entre afectaciones que limitan la convivencia y ponen en riesgo su salud, por lo que el Gobierno Municipal, en un ejercicio de cercanía y escucha a la ciudadanía, decidió actuar con responsabilidad y dar solución de fondo. “Soledad no va a seguir esperando a que INTERAPAS cumpla con lo que le corresponde, hemos decidido tomar acciones para devolver a nuestra gente un servicio y una estancia digna”, enfatizó.
 
Con personal operativo de las tres instancias, hoy, se comenzaron los trabajos de monitoreo de todo el sistema de drenaje de la zona, que abarca desde avenida José de Gálvez hasta Circuito Potosí, con el fin de detectar el taponamiento que provoca fugas de aguas negras en el interior de las viviendas, revisando cada pozo de visita. Mientras tanto, se tiene presencia de maquinaria vactor y moto bomba para reducir las afectaciones de manera inmediata.
 
Este proyecto de infraestructura será la base para avanzar en la firme decisión de la administración municipal de desincorporar a Soledad de INTERAPAS y crear un sistema propio de agua potable, alcantarillado, drenaje y saneamiento que realmente responda a las necesidades de las y los soledenses, dijo el edil. “Es un proyecto que va caminando, está decidido y no habrá marcha atrás, porque el bienestar de nuestra gente es lo más importante”, puntualizó el Alcalde.
 
Con estas acciones, la administración municipal refrenda su compromiso de trabajar siempre cerca de las familias, brindando soluciones reales a los problemas que más les afectan, garantizando así servicios públicos de calidad que fortalezcan la salud, la seguridad y la tranquilidad de la población.