
- A través de la labor del área de Fiscalización, se vigila que no abandonen escombro o desechos en la vía pública, ya que obstruye la fluidez de agua pluvial y provoca inundaciones.
En aras de mantener entornos limpios y seguros para las familias y habitantes ante la temporada de lluvias que está por registrarse, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, a través del área de Fiscalización, intensifica la vigilancia en todas las colonias del municipio para evitar la acumulación de escombro u objetos abandonados en la vía pública, ya que ello causa afectaciones al bloquear el flujo de agua pluvial en alcantarillas, pozos de visita y drenajes.
Sarahí Aguilar, responsable de esta área, informó estas labores son una estrategia que responde al compromiso de actuar con cercanía y responsabilidad del Alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz, por lo que se implementó un mecanismo de notificación directa a las y los contribuyentes que colocan materiales en espacios públicos, otorgándoles un plazo de 24 horas para retirarlos. “En caso de que no lo hagan, solicitamos apoyo al área operativa o a Servicios Municipales para el retiro correspondiente”, explicó.
Con esta dinámica, se busca incentivar la concienciación social y participación ciudadana y detalló resultados positivos en acciones de limpieza en diversas zonas, como la colonia Santo Tomás, donde la población respondió de manera inmediata al aviso; la funcionaria destacó que en la mayoría de los casos las personas cooperan, resguardando sus materiales y evitando sanciones, sin embargo, ya se tiene un nuevo listado de casos que serán canalizados a la Dirección de Desarrollo Urbano para su seguimiento.
La funcionaria reiteró que este trabajo coordinado demuestra el compromiso del Gobierno Municipal por atender las demandas ciudadanas y preservar el orden y la protección del patrimonio de las familias, priorizando siempre el bienestar de Soledad de Graciano Sánchez.