abril 12, 2025

AL CONFIRMARSE EL PRIMER CASO DE GRIPE AVIAR EN JNA MENOR DE EDAD EN EL PAÍS, SE DEDEN EXTREMAR PRECAUCIONES: DIP. FRINNÉ AZUARA YÁRZABAL

Luego de que la Secretaría de Salud del Gobierno Federal confirmó el primer caso de gripe aviar (H5N1) en una menor residente de Durango, la presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la LXIV Legislatura, diputada Frinné Azuara Yarzábal, hizo un llamado a la población en general para mantenerse en alerta y atender las recomendaciones de las autoridades para el consumo en la preparación de alimentos con carne de pollo.

Expuso que por el momento el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), está desarrollando las medidas necesarias para detectar cualquier riesgo que pueda generar una situación extraordinaria y de peligro para la población.

La legisladora expuso que la gripe aviar es causada por un virus que enferma a las aves silvestres y la mayoría de los casos se dan en aves de corral.

“Este virus se transmite de ave a ave y en muy pocas ocasiones de ave a humano. Hasta el momento no hay evidencia de transmisión sostenida de persona a persona», aclaró.

Frinné Azuara Yarzábal, sostuvo que el riesgo de salud pública de este virus para la población en general es bajo, por lo cual el consumo de carne de pollo o huevo bien cocidos, no representa peligro para la salud del ser humano. No obstante es necesario seguir todas las recomendaciones de la autoridad para prevenir cualquier situación que ponga en riesgo la salud de las personas.

Es necesario tener  mucho cuidado al momento de que se presente cualquier cuadro de gripa en las personas, “porque tenemos que distinguir cuando es influenza, COVID o cualquier enfermedad respiratoria, debido a que no puede existir ningún tipo de descuido.

La diputada Frinné Azuara, reiteró el llamado a la población en general para hervir correctamente el agua que será utilizada para los alimentos de carne o productos provenientes de animales de granja, pues son los principales factores de riesgo para la presencia o transmisión del virus.