
EL OBJETIVO ES CONCIENTIZAR A LA POBLACIÓN PARA EVITAR LOS ACCIDENTES VIALES QUE PROVOCAN LESIONES Y MUERTE DE PEATONES Y CICLISTAS: DIP. LUIS EMILIO ROSAS MONTIEL
Acompañado de integrantes de colectivos ciudadanos, el diputado Luis Emilio Rosas Montiel, presentó una iniciativa que propone declarar el 21 de febrero de cada año como el “Día Estatal de la Movilidad y Seguridad Vial”, que tiene como objetivo concientizar a la sociedad sobre la importancia de mejorar la seguridad vial y la convivencia en las vías públicas, así como la importancia de obedecer los reglamentos viales y la jerarquía de la movilidad, con el fin de reducir los siniestros de tránsito, toda vez que estos, en su gran mayoría, son prevenibles y evitables con una mayor educación y respeto cívico vial.
Explicó que se plantea elegir el 21 de febrero en homenaje a un sobreviviente de la “pandemia silenciosa” que representan los siniestros de tránsito: Roberto Josué Rodríguez Santiago, mejor conocido como “Santi”. Él es conocido por ser un activista social que durante años ha sido un ferviente impulsor del mejoramiento de la seguridad vial, los derechos de los ciclistas, así como el derecho a una movilidad segura, inclusiva y sostenible en el estado de San Luis Potosí.
“Santi”, es uno de los fundadores del colectivo Derechos Urbanos y miembro del Consejo Ciudadano de Movilidad del Ayuntamiento de San Luis Potosí. Con su activismo y promoción de la participación ciudadana ha dedicado gran parte de su vida a salvar vidas en la calle. Ha conocido por experiencia propia lo que son los siniestros de tránsito, ha sido víctima de dos siniestros, uno de ellos ocurrido precisamente el pasado 21 de febrero de 2024, este incidente le causó múltiples fracturas faciales y ha sido intervenido quirúrgicamente en diversas ocasiones. Aquel día, Santi se encontraba manejando su bicicleta en la lateral de avenida Salvador Nava con Coronel Romero, cuando un automóvil lo impactó. El responsable se dio a la fuga.
El diputado Emilio Rosas, puntualizó que es urgente tomar medidas para prevenir los accidentes viales y modernizar la infraestructura urbana en donde sea una prioridad los peatones y los ciclistas, ya que de acuerdo con los resultados de las Características del Entorno Urbano, asociados al Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sólo 5 de cada 10 vialidades en zonas urbanas cuenta con banquetas y sólo 1 de cada 10 cuenta con pasos peatonales. Además, en lo que respecta a infraestructura ciclista, el 99% de las vialidades no cuentan con ciclovías o ciclocarriles.
Por lo que se refiere al estado, San Luis Potosí se ubica en la sexta posición en materia de siniestros, al registrar un índice de víctimas mortales de 4.4 víctimas por cada 100 mil habitantes. En 2023, ocurrieron 6 mil 775 siniestros viales, de los cuales 4 mil 037 fueron colisiones con vehículo, 162 colisiones con peatón, 6 fueron colisiones con animal, 906 colisiones con un objeto fijo, 138 volcaduras, 30 caídas de pasajero, 96 salidas del camino y 3 incendios.
Además, las causas más frecuentes de los accidentes de tránsito, son: conducir vehículos automotores con exceso de velocidad, conducir bajo los influjos del alcohol y drogas, usar el teléfono celular mientras se conduce, clima adverso, cansancio al conducir, descompostura del vehículo, no respetar los señalamientos y conducir de forma imprudente.
Por su parte, Roberto Josué Rodríguez Santiago “Santi”, señaló sobre la importancia de unir esfuerzos para que en San Luis Potosí se trabaje para contar con una Ley de Movilidad Estatal, en donde sea una prioridad los peatones y los ciclistas, ya que los accidentes viales en donde se ven involucrados es la principal causa de muerte entre las personas de cinco a 29 años de edad.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, para su análisis y dictaminación.