
Para la doctora María Isabel Graciela Vélez Dávila, directora de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), dejar de lado las barreras impuestas desde el hogar o la sociedad hará que las jóvenes no pierdan de vista proyectos y alcancen sus objetivos, como cursar una carrera universitaria, en la que lleguen a aportar avances a la ciencia y a la comunidad.
La egresada y docente de la Facultad de Economía, adscrita al área de ciencias sociales, comentó que, a lo largo de su trayectoria en la institución, ha impartido clases, lo que le ha permitido mantenerse actualizada en los avances de la disciplina y en constante acercamiento con los jóvenes. “Dar clases, sin duda, ha sido una de las experiencias más enriquecedoras en la institución», dijo.
“Posteriormente, apoyé en diversos proyectos, realicé estudios de Posgrado para adquirir mayor preparación y afianzar el prestigio de aportar egresados y egresadas de excelencia a la sociedad», agregó.
En la parte administrativa, la doctora María Isabel Vélez apoyó en la toma de decisiones en la secretaria académica, la secretaria general, para finalmente, asumir la dirección de la Facultad de Economía adquiriendo una gran encomienda. «Mi origen es la docencia, pero incursionar en los temas de la investigación, a través de los posgrados y estar en el área de la gestión ha sido bastante enriquecedor», dijo.
Explicó que, en el ámbito de la investigación, se ha enfocado en el desarrollo local, abordando los problemas que afectan a las ciudades tanto en el aspecto económico como en el social, así como en el desarrollo.
Su trabajo incluye el análisis de estrategias a nivel municipal, estatal y regional, además de su relación con las políticas públicas, con el propósito de identificar y atender necesidades de interés público.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo, la doctora María Isabel Vélez Dávila dirigió un mensaje a las estudiantes, instándolas a impulsar los avances logrados por las mujeres que, en el pasado, abrieron camino para las nuevas generaciones.