enero 17, 2025

HAY VARIOS VIRUS QUE CUYA POSIBLE PROPAGACIÓN DEBE PREOCUPAR; EL METAPNEUMOVIRUS HUMANO, ESTÁ PRESENTE DESDE 2001 Y TIENE TRATAMIENTO

Es necesario fortalecer los esquemas de vigilancia epidemiológica a través de una mayor inyección de recursos por parte del gobierno federal, para detectar a tiempo la presencia y propagación de los virus que ya están en Estados Unidos y que incluso han cobrado víctimas, dijo la diputada Frinné Azuara Yarzábal.

La presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado señaló que el metapneumovirus humano puede provocar enfermedad respiratoria de gravedad variable, sobre todo en niños y en adultos mayores, sin embargo, está presente desde 2001 y hay tratamiento para ello.

“Los que me preocupan son otros virus, por eso necesitamos recursos para tener una vigilancia epidemiológica mucho más moderna, mucho más actual, mucho más adecuada y detectar, a través de nuestros esquemas de vigilancia epidemiológica como es el esquema centinela que es nacional, cuando circulen los H5, N1, N3, etcétera, todos estos virus de influenza y otros tipos de coronavirus que sí pueden generar una pandemia”.

La legisladora afirmó que el esquema de vigilancia epidemiológica se replica en todos los estados, pero proviene de nivel federal, “de tal suerte que si el presupuesto en salud no se incrementa de manera adecuada impacta a San Luis Potosí que está dentro, porque los virus no los vigilan en estricto sentido los estados, el esquema pertenece a la Federación y determina dónde se vigilan, cada cuándo se vigila, cada cuándo se monitorea un virus”.

“Hay nuevos virus que deben preocuparnos, hay una persona que falleció en Estados Unidos, la propagación se puede dar porque es vía respiratoria, por supuesto, pero ya vimos que también a través de la leche, hay animales que han muerto, los productores de leche en Estados Unidos, y los que manejan las aves, por eso es importante el fortalecimiento del esquema de vigilancia epidemiológica y otorgar recursos para una vigilancia molecular y la detección de este virus a tiempo en nuestro país”, expuso.

La diputada Frinné Azuara señaló que “la vacuna de influenza cambia cada año porque estamos monitoreando a través de este esquema de vigilancia cuáles son las cepas que están circulando y esa es la vacuna que se produce para el próximo invierno. De igual manera estamos monitoreando coronavirus, el virus in situ al respiratorio para saber cómo se está comportando”.

Puntualizó, por eso es muy importante que la Federación fortalezca los esquemas de vigilancia epidemiológica y “no nos agarre como el COVID-19, fuimos solamente reactivos y que esta lección la debimos haber aprendido. México ocupó uno de los más altos niveles de mortalidad, tuvimos un exceso de mortalidad muy grave, superior a muchísimos países de América Latina y del mundo por no haber hecho esquemas de prevención. No nos puede volver a pasar lo mismo”.

La diputada Frinné Azuara manifestó que “en San Luis, como en todos los estados, tenemos un esquema de vigilancia epidemiológica muy bueno, y que han estado reforzando y fortaleciendo”.