enero 7, 2025

El diputado Roberto García Castillo, considero que la reforma que modifica el artículo 123 de la Constitución Federal en materia de salarios, es un paso fundamental para mejorar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores en San Luis Potosí.

Destacó que esta reforma, recientemente aprobada por el Congreso del Estado, establece la necesidad de fijar salarios dignos, que sean suficientes para satisfacer las necesidades de los trabajadores y sus familias, con el compromiso de que la fijación anual de los salarios mínimos generales o profesionales, así como la revisión de los mismos, nunca estará por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia.

El legislador destacó que esta reforma tiene un profundo impacto en la vida de las y los trabajadores, ya que no solo busca mejorar los ingresos, sino también dignificar el salario mínimo que perciben quienes trabajan en sectores clave como la educación, la seguridad, la salud y otros ámbitos esenciales para el funcionamiento del Estado.

 “Hemos dado un paso importante para mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras de México, garantizando que sus salarios sean suficientes para tener una vida digna y satisfacer las necesidades básicas de sus familias. Además, establecemos un marco legal que asegura que el salario de los trabajadores nunca se vea afectado por la inflación”.

La reforma establece, en términos concretos, que los trabajadores del sector público, como maestras y maestros de tiempo completo de nivel básico, policías, guardias nacionales, integrantes de la fuerza armada permanente, médicos y enfermeros, recibirán un salario que será acorde con las responsabilidades que asumen, y que debe ser suficiente para garantizar un proyecto de vida digno.