diciembre 25, 2024
  • Con terapias especializadas y servicios personalizados, estos centros de ayuda social impactan positivamente en la vida de pacientes soledenses, municipios vecinos y la capital del estado.

En conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, a través del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), reafirma todo el apoyo a los grupos vulnerables como son las personas con discapacidad, mediante diversos servicios y actividades en sus dos Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) del municipio, atendiendo así su compromiso con la inclusión y el bienestar de quienes menos tienen.

Con el respaldo de su presidenta, María del Pilar Cardona Reyna, durante esta semana, se llevaron a cabo actividades como un rally deportivo en la UBR dos, donde se promovió la participación y la integración de pacientes mediante juegos y dinámicas inclusivas; además, se ofrecen servicios especializados como la equinoterapia, una disciplina que ha demostrado ser altamente beneficiosa para la estimulación física y emocional de niños y niñas con trastorno del Espectro Autista, y la detección de pie plano, así como la identificación de procesos discapacitantes en el Jardín de Niños Guadalupe Rodea.

Bianey Yizel Carbajal Castillo, encargada de la UBR dos, destacó la atención integral que se brinda a la población, mencionando que cada mes se atienden entre 400 y 500 pacientes, con un enfoque particular en aquellos con autismo. «Dentro de nuestras terapias, ofrecemos desde psicología general hasta terapia física, incluyendo equinoterapia y estimulación sensorial; además, contamos con un área de ludoteca y una sala de usos múltiples para actividades educativas y recreativas», detalló.

La funcionaria también mencionó que, además de los servicios médicos y terapéuticos, la UBR dos ofrece servicios dentales, trabajo social y credencialización para personas con discapacidad, ampliando la cobertura a municipios cercanos como Cedral, Río Verde y Villa de Reyes. «Recibimos pacientes en su mayoría del municipio de Soledad, pero también de otros municipios”, añadió.

El horario de atención de las dos Unidades Básicas de Rehabilitación es de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas, en el que se brinda apoyo y atención a las personas con discapacidad que requieren de estos servicios para mejorar su calidad de vida.