diciembre 25, 2024

EL IMPACTO QUE SE TUVO EN EL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ SE ENCUENTRA DENTRO DE LA MEDIA NACIONAL: DIP. MARÍA DOLORES ROBLES

La presidenta de la Comisión de Hacienda del Estado de la LXIV Legislatura, diputada María Dolores Robles Chairez, explicó que la disminución de participaciones al Estado por parte de la Federación que afecta directamente a los municipios, son ajustes cuatrimestrales que realiza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para todas las entidades del país.

Explicó que la Federación a través de la Secretaría de Hacienda, ministra las participaciones a los 32 Estados del país utilizando las fórmulas de distribución establecidas en la Ley de Coordinación Fiscal Federal.

Recordó que la titular de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, en su momento mencionó que en el artículo sexto de la citada Ley, se define que las participaciones mensuales se reciben de forma provisional, y que cada cuatro meses se realizan ajustes cuatrimestrales que son resultado de la actualización de cifras que intervienen en la fórmula de distribución al haber pagado de forma provisional con la Recaudación Federal Participable (RFP) del mes anterior, y que en dicho ajuste cuatrimestral, se ajustan los montos de participaciones al alza o a la baja según resulte la actuación de variables.

La diputada Robles Chairez, explicó que adicionalmente, la Secretaria de Finanzas expuso que el impacto que se tuvo en el Estado de San Luis Potosí se encuentra dentro de la media Nacional, pero que existieron estados que resultaron más afectados.

“A los municipios se les distribuye utilizando el mismo criterio de distribución para los 59 ayuntamientos del Estado de manera correcta, conforme al calendario de sus participaciones e incentivos económicos federales, de acuerdo a lo que mandata el artículo sexto de la Ley de Coordinacion Fiscal Federal y el artículo 21 de la Ley de Coordinación Fiscal del Estado y Municipios de San Luis Potosí”, señaló.

La diputada Robles Chairez expuso que es muy importante tener conocimiento normativo y operativo de la distribución de las participaciones federales a los Estados, para que los presidentes municipales tengan la información concreta y confiable que les permita tomar decisiones en la administración de los recursos públicos.