noviembre 15, 2024
  • Se estima que más de 40 mil personas han visitado los panteones locales desde el 31 de octubre.
  • Protección Civil Municipal prestó vigilancia en actividades masivas de Xantolo y Día de Muertos, registrando incidencias menores.

La Coordinación Municipal de Protección Civil de Soledad de Graciano Sánchez reporta hasta el momento, un saldo blanco derivado de los festejos de Xantolo y del Festival de Día de Muertos, así como de la vista a los Panteones, logrando así una celebración segura y en paz para las y los miles de visitantes que se unieron a estas tradiciones, en diversos puntos del municipio.

El coordinador de la dependencia, Martín Bravo Galicia informó que los festejos comenzaron con el Festival Xantolo, en el que se realizaron desfiles de comparsas, Marcha y Rodada Zombie, presentaciones artísticas y exposiciones de altares en la Plaza Principal; durante el desfile, se registró únicamente la caída de una persona de 45 años de edad, quien solo tuvo raspones, y se atendió el extravío temporal de dos menores, quienes fueron rápidamente reunidos con sus familias.

En la visita a los Panteones municipales y particulares, el 1 de noviembre hubo una afluencia moderada, pero los días 2 y 3 se registró una asistencia masiva, con alrededor de 40 mil personas en total. A pesar de la alta concurrencia, no se reportaron incidentes graves; solo algunos casos de personas desorientadas y algunas con presión arterial alta, quienes fueron atendidas en el lugar y se estabilizaron sin complicaciones.

Para estos eventos, Protección Civil Municipal dispuso un estado de fuerza de 38 elementos, 12 paramédicos, seis voluntarios, tres vehículos motorizados, dos ambulancias y una motocicleta, que fueron suficientes para cubrir todas las necesidades de atención y garantizar la seguridad de las personas que asistieron a los panteones y actividades relacionadas.

Con un ambiente de respeto y devoción, la población soledense demostró un profundo compromiso con sus tradiciones, por lo que la alta participación y la actitud colaborativa de la ciudadanía consolidaron a Soledad de Graciano Sánchez como un importante centro cultural y turístico en esta temporada de Día de Muertos, donde las tradiciones y la seguridad se dieron la mano para honrar a sus seres queridos.