El Órgano Interno de Control del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), realizó el foro de “Promoción, difusión y capacitación en materia de Rendición de Cuentas, Ética y Participación Ciudadana”
Este foro se realizó con el fin de contribuir a la cultura organizacional, la cual debe de tener mecanismos de promoción, difusión y capacitación continua que colaboren en la construcción de una gestión orientada a mejorar le eficacia, eficiencia y productividad de los recursos públicos para que contribuyan en la mejora en los resultados de las organizaciones y con ello impulsar la calidad de servicios públicos y con ello consolidación un sistema democrático
En el evento fungieron como panelistas la presidenta del Ceepac, la Dra. Paloma Blanco López, el Mtro. Rodrigo Joaquín Lecourtois López quien es el Auditor Superior del Instituto de Fiscalización Superior del Estado y la Mtra. Karla Patricia Solís Dibildox, Consejera Electoral.
La moderación estuvo a cargo del contador público, Jesús Chevaile Abad, titular del Órgano Interno de Control del Ceepac, el cual invito a los panelista a hablar sobre los temas que competían, siendo especialistas en la materia.
En esta mesa se habló de la rendición de cuentas y los mecanismos que se utilizan actualmente para hacerlo más eficaz, con herramientas digitales que han forjado grandes avances en el tema de la fiscalización de recursos públicos.
En dicho evento la presidenta del organismo, la Dra. Paloma Blanco López hablo sobre la Participación Ciudadana, haciendo hincapié en que la participación electoral no es la única forma de participar, añadió que también se hace a través de la contribución en la elaboración de programas de gobierno, en consultas y en foros como este.
Afirmó que en la medida en que la ciudadanía observe qué los organismos actúen de manera ética van a confiar más en las instituciones y enfatizó que la labor esencial del INE y del CEEPAC es promover una ciudadanía activa y esto será en base a la confianza en las autoridades.
Los panelistas coincidieron en la importancia de la ética en las labores del servicio público y con ello incentivar la participación de la ciudadanía, teniendo los mecanismos necesarios para incentivarla.