• Del 25 de octubre al 1 de noviembre, se llevará a cabo una serie de actividades para celebrar el Día de Muertos, resaltando la festividad del Xantolo.
Para fomentar las tradiciones locales, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez se prepara para la celebración de Día de Muertos, con una serie de actividades que se llevarán a cabo del 25 de octubre al 1 de noviembre, en las que por cuarto año consecutivo se difundirán las tradiciones de nuestro Estado, como la festividad del Xantolo, que representa la identidad cultural de la región Huasteca.
Este año, se realizará la cuarta edición del altar monumental, que tendrá una temática completamente Huasteca, mismo que será instalado en la Plaza principal, que será un punto de encuentro para la comunidad y visitantes, donde podrán disfrutar de la música, gastronomía y danzas que caracterizan esta celebración.
El domingo 27 de octubre, Soledad de Graciano Sánchez se vestirá de color, con el tradicional desfile de Día de Muertos, en el que participarán comparsas integradas por el ballet folclórico del Teatro y grupos como el de la Coordinación de Atención a Adultos Mayores, así como estudiantes de diversos planteles del municipio; así mismo, se contará con la participación de familias huastecas que habitan en este municipio, quienes mostraran su tradición uniéndose a las comparsas de huehues.
Además, habrá presentaciones de tríos de música huasteca y ceremonias que enriquecerán la experiencia cultural de las y los asistentes, haciendo de esta celebración un evento memorable.
A partir del 28 de octubre, la Dirección del Teatro y Centro Cultural “Doroteo Arango” se unirá a las festividades con un ciclo de cine de terror que se presentará cada jueves hasta el 1 de noviembre, y matinés los domingos a las 12 del mediodía, con películas dirigidas tanto a adultos como a niños, como «Maléfica», «Coraline», «Coco» y «El libro de la vida», todos con entrada gratuita.
Además, se realizarán actividades en diferentes colonias y panteones del municipio para promover los altares de Día de Muertos y las tradiciones, con la finalidad de fomentar entre las familias soledenses las costumbres locales, y el respeto hacia nuestras tradiciones.