EN SU INSTALACIÓN, SE CIERRAN FILAS A FAVOR DE LA TRANSPARENCIA Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS: DIP. LUIS FERNANDO GÁMEZ MACÍAS
Con el compromiso de llevar a cabo un trabajo de fiscalización de los recursos públicos a fondo, y el respaldo del Instituto de Fiscalización Superior del Estado, la CEGAIP así como del Sistema Estatal Anticorrupción, fue instalada la comisión de Vigilancia de la Función de Fiscalización del Congreso del Estado.
El presidente de la comisión legislativa diputado Luis Fernando Gámez Macías, señaló que “en México hemos venido construyendo un andamiaje jurídico fuerte para la efectiva fiscalización de los recursos públicos. Sin embargo, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y las Legislaturas locales, quienes tienen a su cargo la función de fiscalización superior, año con año enfrentan retos importantes en su misión de prevenir, detectar, combatir y sancionar prácticas irregulares y actos de corrupción en el ejercicio de gastos públicos”.
La complejidad del entorno político y social del país demanda instituciones sólidas y eficaces para hacer frente a estos grandes desafíos, así como de una adecuada coordinación interinstitucional siempre con el acompañamiento de la ciudadanía, que son a quienes nos debemos.
Manifestó que “no debemos abandonar la responsabilidad que tenemos en cuanto a la promoción de la cultura, de la transparencia y de la rendición de cuentas en todos los modelos de gobierno y en los distintos sectores de la población. De la misma forma, debemos estar muy cerca de los entes auditores con el objeto de ser promotores y contribuyentes de un ejercicio responsable del gasto público y de la misma función pública, pues de lo que se trata es evitar que incurran infracciones administrativas por acción u omisión, así como prevenir probables actos de corrupción”.
La diputada Aranzazu Puente Bustindui, vocal de la comisión, pidió trabajar en una agenda clara, definida y productiva en coordinación con el IFSE para que la fiscalización de las cuentas públicas de los municipios y entes estatales, se realice con rigor y transparencia, a fin de detectar donde se puede mejorar y corregir lo que no está funcionando.
Por su parte, la vocal diputada Sara Rocha Medina, señaló que “es una gran responsabilidad la que asumen no nada más nosotros como Congreso, quienes determinamos el presupuesto, sino también quienes debemos de estar de la mano obviamente de quien fiscaliza quien contará con todo nuestro respaldo”.
“Trabajaremos con la honestidad que nos pide el pueblo y la ciudadanía, saber en qué se gasta el presupuesto, de dónde llega, cómo se entrega, cómo se reparte, a dónde va, y es lo que tenemos que vigilar en esta gran comisión y cuidar año por año y trimestre por trimestre”, añadió.
La vicepresidenta de la comisión, diputada Jacquelinn Jauregui Mendoza, expuso que “estamos comenzando una tarea, y aunque técnica, es esencial para asegurar que los recursos públicos se manejen de forma adecuada y transparente. Nuestro trabajo aquí no solo es revisar informes y recibir cuentas públicas, sino garantizar que cada peso que se gasta en salud cotidiana se haga de manera responsable y apego a la ley”.
“La transparencia y la revisión de cuentas son pilares fundamentales de nuestra democracia y nosotros seremos quienes garanticemos que esto se cumpla. Estoy convencida de que trabajaremos juntos, lograremos que la función de fiscalización en nuestro Estado sea más efectiva y cercana a la ciudadanía”.
En su intervención, el presidente del Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE) Rodrigo Joaquín Lecortuois López, dijo que “somos un órgano técnico, manejamos números, datos muy técnicos, pero ustedes hacen frente a esos datos, darnos a conocer a la ciudadanía, que es con que estamos trabajando en el estado en materia de corrupción”.
El presidente de la CEGAIP comisionado Gerardo Navarro Alvizu, manifestó que “el tema de la rendición de cuentas es algo que todos los días, todos aquellos que desempeñamos una función donde justamente hay el uso de recursos públicos, tenemos que trabajarlo siempre. La rendición de cuentas es un tema que no solamente está en boga social o política, sino que además debe de convertirse en una convicción, no solamente de aquellos que les tenemos en nuestras manos la obligación de hacer patente esa rendición de cuentas”.
La comisión está integrada por el diputado Luis Fernando Gámez Macías como presidente; la diputada Jacquelinn Jáuregui Mendoza como vicepresidenta; el diputado César Arturo Lara Rocha como secretario y como vocales, las diputadas y diputado Martha Patricia Aradillas Aradillas, Marco Antonio Gama Basarte, María Aranzazu Puente Bustindui y Ma. Sara Rocha Medina.