El regidor más joven del Cabildo, destaca la creación de la Guardia Civil Municipal, la transparencia en la gestión financiera y la inclusión de las y los jóvenes en la toma de decisiones.
A lo largo de los últimos tres años, la administración municipal de Soledad de Graciano Sánchez ha impulsado una gestión responsable y enfocada en el bienestar de sus habitantes; desde el Cabildo del Ayuntamiento, uno de los protagonistas de este progreso ha sido el regidor Edgar Yahir Aguilar Martínez, quien, con tan solo 21 años, logró plasmar una visión joven y dinámica, acercando a las y los jóvenes interesados en la política y presidiendo la Comisión de Seguridad Pública.
En su rol dentro de la Comisión de Seguridad Pública, Edgar Yahir resaltó los avances logrados, como la creación de la Guardia Civil Municipal, respaldada por el Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, y un paquete de estímulos sociales para los elementos operativos. «Visitando la corporación, pudimos escuchar de primera mano el sentir de los elementos. Necesitaban mejoras en su equipo, y hoy 300 elementos cuentan con nuevos uniformes y reciben un estímulo económico de 5 mil pesos mensuales», añadió.
Además, la administración adquirió 40 patrullas en 2022 y se ofrecieron más de 100 cursos, pláticas y capacitaciones para fortalecer a la corporación, reforzando programas como «Escuela Segura» y la proximidad social; también se atendieron casos de violencia y situaciones vulnerables a través de la Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar (UAVI), como parte del compromiso integral por parte del municipio en áreas clave.
«El tema de la seguridad no se debe abordar de manera simple», reflexionó el regidor, reconociendo la colaboración de distintas direcciones municipales como Deporte, Ecología, DIF Municipal y Protección Civil. «Es un problema complejo que requiere soluciones coordinadas», agregó.
El regidor, además fue clave en la promoción de la inclusión juvenil a través de iniciativas como el Cabildo Juvenil, donde jóvenes con propuestas innovadoras para el municipio recibieron estímulos económicos y un espacio para ser escuchados, a través de proyectos que brindan oportunidades, y promueven la participación de las y los jóvenes en temas que les afectan directamente.
Sobre el balance de estos tres años, Aguilar Martínez se mostró satisfecho, pero con una perspectiva realista. «Queda trabajo por hacer, y eso habla bien de la administración, ya que no pretendemos decir que todo está perfecto, sabemos las fallas y cómo atacarlas, por ello es necesario que el proyecto continúe para que haya una conexión en el cambio de administración y se dé continuidad a lo que hemos logrado».
Finalmente, el joven regidor destacó la transparencia en la gestión financiera, señalando que cada trimestre se revisaron las cuentas públicas con una gran aprobación por parte del cuerpo edilicio. «Hubo pocas observaciones y las que se hicieron fueron dudas particulares, pero no implicaron críticas negativas al manejo de recursos, todo fue transparente».
Finalizó puntualizando que con esta administración, se sentó una base sólida para el progreso de Soledad de Graciano Sánchez, impulsada por una visión joven que entiende los desafíos del presente y trabaja en soluciones para el futuro.