noviembre 15, 2024

– Al evento asistieron más de 400 guías turísticos provenientes de países iberoamericanos y europeos; las actividades cerraron con jornadas académicas y prácticas para las y los participantes.

La Dirección de Turismo del Gobierno Municipal de San Luis Capital informó que, durante siete días, más de 400 guías de turismo provenientes de Bolivia, Perú, Costa Rica, Guatemala, España, Alemania, Rusia, y de otras ciudades de México, recibieron 41 horas de jornadas académicas, 35 paneles, y dos días de prácticas en el interior del estado, actividades que fueron parte del XV Congreso Nacional e Iberoamericano de Guías de Turistas, celebrado en esta ciudad.

La Directora de Turismo, Claudia Peralta, subrayó que el encuentro internacional dejó una derrama económica de aproximadamente 20 millones de pesos en los distintos sectores de la cadena de valor turística en San Luis Capital.

La funcionaria mencionó que se desplazaron a las cuatro regiones del estado de San Luis Potosí para conocer más de la oferta cultural, histórica, gastronómica, patrimonial y las condiciones de la categoría de Turismo Inclusivo. Algunos de los destinos fueron: Real de Catorce, Xilitla y Santa María del Río, con recorridos en la Ruta del Mezcal, la Ruta del Vino y en un campamento adaptado para personas con discapacidad.

Entre otras actividades significativas que realizaron en la Capital, se encuentra la plantación de nuevos árboles en la Alameda Juan Sarabia, explicó la Directora de Turismo; otra, los recorridos gratuitos que estuvieron a cargo de Guías Turísticos de San Luis Potosí provenientes de las cuatro regiones del estado. Por su conducto, cientos de personas conocieron a detalle las plazas y jardines públicos y edificios históricos del Centro Histórico.

Además, mencionó Claudia Peralta que se llevó a cabo la ceremonia de entrega de los “Premios AGUITURMEX 2024” por la Asociación Nacional de Guías Acreditados de México A.C., en la que Luis Fernando Esquerra, colaborador de la Dirección de Turismo del Ayuntamiento de San Luis Potosí, fue reconocido como el primer guía sordo acreditado NOM-08 y en Lengua de Señas en México y Latinoamérica